Estudio de reservas de carbono en la biomasa aérea de Escallonia Pendula

Lunes, 3 Noviembre, 2014 - 14:21


biomasa

Por Alicia Ochoa Zubiate.

La presente investigación comprende el estudio de la determinación de reservas de carbono almacenado en la biomasa aérea de la especie Escallonia pendula en la cuenca media del río Utcubamba, Región Amazonas, Provincia de Bongará, distrito San Pablo de Valera, anexo Cocachimba. El objetivo general fue determinar las reservas de carbono en la biomasa aérea de Escallonia pendula (Ruiz & Pav.) Pers. “chishka brava” en la Cuenca Media del Río Utcubamba; con fines de reforestación e implementación de mercado de bonos de carbono; evaluados en 15 ejemplares.

La determinación de carbono se realizó a través del método directo que consistió en el apeo de cada ejemplar, análisis en campo, extracción de muestras consistentes en rodajas de 3cm de cada sección del fuste cada dos metros, al igual de las ramas , hojas y su posterior secado, para la obtención de biomasa seca. Los resultados obtenidos a través del análisis en paquetes estadísticos, muestran que la ecuación seleccionada es la cuadrática simple: Biomasa seca = -196.295 – (0.114*DAP2) + (19.036 *DAP), presentando el mayor índice r2 = 0.94, que permite estimar la cantidad de carbono almacenado en áreas de bosques secundarios, pequeños rodales y sistemas agroforestales.

En conclusión la Escallonia pendula almacena 30.89 tnC/ha según la densidad poblacional obtenida de 447 árboles/ha, indicando el alto grado de almacenamiento de carbono en esta especie, y al ser una especie predominante de la zona se está promoviendo su propagación para la reforestación de la cuenca media del río Utcubamba.

Lea el artículo: Artículo Escallonia Pendula

biomasa

By Alicia Ochoa Zubiate.

This research includes the study of the determination of carbon stocks stored in aboveground biomass of species Escallonia pendula in the middle basin of Utcubamba River Region Amazon Bongará Province, District San Pablo de Valera, Annex Cocachimba. The overall objective was to determine the carbon stock in aboveground biomass of Escallonia pendula (Ruiz & Pav.) Pers "brava chishka" in Middle River Basin Utcubamba.; for reforestation and implementation of carbon market; for that 15 units were evaluated.

The carbon determination was performed using the direct method which consisted of felling each, field analysis, coring consistent sliced 3cm of each section of shaft every two meters, like the branches, leaves and their then drying, to obtain dry biomass. The results obtained through statistical analysis packages, show that the selected quadratic equation is simple: dry biomass = 196 295 - (0.114 * DAP2) + (19,036 * DAP), have the highest percentage r2 = 0.94, to estimate the amount of carbon stored in areas of secondary forests, small stands and agroforestry systems.

In conclusion the Escallonia pendula stores 30.89 tnC / ha according to the obtained population density of 447 trees / ha, indicating the high level of carbon storage in this species, and to be a dominant species in the area is promoting its spread for reforestation average Utcubamba river basin.

Read the article: Artículo Escallonia Pendula

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/estudio-de-reservas-de-carbono-en-la-biomasa-aerea-de-escallonia-pendula/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una