Estrategias para evaluación y gestión de pesquerías artesanales

Miércoles, 10 Diciembre, 2014 - 12:50


NCM090626_D105

Foto: The Nature Conservancy.

Como parte de las presentaciones del evento “Herramientas para el manejo adaptativo de pesquerías artesanales” organizado por el Pabellón Océanos en Voces por el Clima, Matías Callaiux Especialista en Pesquerías de The Nature Conservancy (TNC) presentó la ponencia “Estrategias para evaluación y gestión de pesquerías artesanales”.

El Sr. Callaiux indicó que la mayoría de las pesquerías no están siendo evaluadas o tienen muy poca información porque es muy costoso evaluarlas. A través de un estudio se identificó que las pesquerías que no están siendo evaluadas son las que están sujetas a sobre explotación o tienen riesgo de ser sobre explotadas. La mayoría de estas pesquerías son las pesquerías artesanales. Asimismo, indicó que 98% de pescadores en el mundo son artesanales.

Características de una Pesquería Artesanal

• No son evaluadas
• No se tiene información sobre cómo las especies se están comportando.
• Los pescadores van pasando de una especie a otra según como van adaptándose a los cambios.
• No hay mucho seguimiento, no se sabe cuánto se extrae, ni cuántos involucrados hay en muchas de las pesquerías.
• Son pesquerías con regímenes de acceso abierto.
• Integran a muchos participantes y esto hace que sea muy costoso y difícil poder seguir los desembarques de estos participantes.
• Los pescadores son cortoplacistas.

“Pescan para hoy y no para mañana, principalmente porque no sienten ese sentido de propiedad hacia los recursos.”

Pesquería Artesanal en el Perú

El especialista recalcó la gran importancia que tiene la pesquería artesanal en el Perú, “Tenemos más de 2,000 especies e invertebrados que han sido registrados en nuestro mar, es un mar biodiverso.” Asimismo, indicó que los desembarques de las pesquerías artesanales en el país son bastante significativos y están alrededor del millón al medio millón de toneladas. Aun cuando estos desembarques fluctúan bastante y se van ajustando a los regímenes de variaciones climáticas, tienen una gran importancia socioeconómica ya que son fuente directa de empleo de más de 44mil pescadores y de muchas otras personas empleadas de manera indirecta. Son también una actividad importante de subsistencia y fuente principal de proteína para más del 30% de la población. Sin embargo, no se conoce mucho sobre la pesquería en el país.

“No conocemos mucho acerca de nuestras especies. Que no conozcamos cómo están nuestras especies o cómo se comportan implica que no tenemos mucha regulaciones sobre ellas. No tenemos la capacidad de regularlas porque realmente no sabemos que está pasando con ellas.”

El experto mencionó que su institución, The Nature Conservancy, realizó una evaluación acerca del nivel de conocimiento de más de 150 especies comerciales del mar peruano. De los 70 grupos de pesquería de especies más importantes se encontró que sólo 7 tienen un marco regulatorio completo. “No sabemos que tan eficiente son estos marcos regulatorios, pero sabemos que son completos porque terminan en un reglamento pesquero. Son las pesquerías más grandes anchovetas, jurel, merluza, calamar gigante, caballa.”

El experto señaló que conforme se va bajando en el nivel del marco regulatorio, el número va incrementándose. “Sólo 15 especies tienen 2 regulaciones que normalmente son tallas mínimas de captura o regulaciones de arte de pesca. Mientras que 25 especies tienen 1 regulación de talla o arte de pesca o una veda muy particular. Sin embargo, muchas especies que son comercialmente importantes y sustentan muchas actividades de pesca artesanal no tienen ningún tipo de regulación.”

El estudio evaluó a muchas de las especies que no tienen ningún tipo de regulación y se observó que si bien los desembarques fluctúan mucho en función a la variabilidad climática, en líneas generales la tendencia es hacía la disminución, ya que hay una gran presión de pesca sobre estas especies.

El Sr. Callaiyx señaló que para mejorar esta situación, TNC está trabajando un proyecto para el desarrollo e implementación de un sistema de evaluación y gestión de pesquería con datos limitados. El proyecto se realiza en coordinación con la Sociedad Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje y el Centro Nacional Mundial para el Análisis y Síntesis Ecológico de los Estado Unidos basado en la Universidad de California.

El sistema tiene como objetivo implementar estrategias de manejo que sean costo eficientes para pesquerías artesanales con datos limitados. Se trabaja desde un análisis de riesgo, tema que no requiere mucha información y recoge el conocimiento de los pescadores artesanales y de algunos usuarios indirectos. Se busca utilizar esta información recopilada y la información que está disponible usando indicadores sencillos de evaluar y de seguir.

El segundo objetivo del proyecto es mejorar el nivel de información basado en un análisis costo/beneficio. Se evalúa dónde conviene trabajar para recoger más información y dónde conviene trabajar simplemente con la información recogida de los pescadores artesanales . Se evalúa cuál es el costo de mejorar el manejo de esa pesquería y cuál es la importancia socioeconómica que puede tener.

“Estamos buscando desarrollar e implementar metodologías que sean realistas y que puedan ser aplicadas. No podemos pretender tener una evaluación de stock tan compleja como la que tenemos para la anchoveta, que cuesta tanto y que requiere tanta información, para especies como el lenguado o la cabrilla. Porque el costo que tiene esa evaluación va a ser 10 o 20 veces mayor que el valor que tiene esa pesquería, en términos sociales y económicos.”

El especialista recalcó que existe una gran cantidad de metodologías e indicadores que permiten con muy poca información saber la situación del manejo de una pesquería y de la población de especies. Esas metodologías permiten dar una orientación sobre que se puede hacer para mejorar el estado actual.

Un ejemplo de ello es el índice de crecimiento poblacional. El índice de capacidad de producción de reclutas o de recuperación de un stock (SBR por su siglas en inglés) permite evaluar si una población está creciendo o está disminuyendo a través de la obtención de algunas muestras de la distribución de adultez o madurez que hay en las capturas.

➢ Si ese indicador es mayor al 20%, esa población está en recuperación o en aumento.
➢ Si ese indicador se mantiene estable quiere decir que la población no está siendo sujeta a sobrepesca.
➢ Si ese indicador es menor al 20%, esa población se encuentra en declive y puede ser sujeta a sobre explotación y colapso.

NCM090626_D105

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/17281-2/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas