Estrategia para la pesca, la acuicultura y el cambio climático

Jueves, 25 Septiembre, 2014 - 08:40


FAO imagen

Los medios de subsistencia de más de 500 millones de personas dependen directa o indirectamente de la pesca y la acuicultura. La pesca proporciona asimismo una nutrición esencial a 3 000 millones de personas, y por lo menos el 50% de la proteína animal y los minerales indispensables a 400 millones de personas en los países más pobres. Pero el cambio climático está planteando enormes desafíos a un sector que ya afronta serias amenazas debido al exceso de pesca y a una gestión deficiente.

Cada vez se reconoce más la amenaza general que plantea el cambio climático al desarrollo y la seguridad alimentaria y hoy tiene alta prioridad local, nacional e internacional. Pero para la pesca y la acuicultura en general, y para las comunidades costeras y ribereñas en particular, las consecuencias son enormes. Este sector, y los entornos acuáticos de los que depende, también pueden desempeñar funciones importantes, pero todavía insuficientemente definidas, en la gestión y la mitigación de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se producen cuestiones importantes respecto a los efectos del uso de combustibles y de la energía, junto a las repercusiones principales de la gestión del “carbono azul” y su valor ecosistémico global.

Los sectores de la pesca y la acuicultura, a menudo se pasan por alto o se desatienden a favor de otros asuntos más generales del desarrollo, aunque tienen problemas y vulnerabilidades específicas con relación al cambio climático, y requieren respuestas también específicas y bien ponderadas.

El objetivo del presente documento, por lo tanto, es presentar el marco de plazo medio (2011-2016) que define las perspectivas y los objetivos del Departamento respecto a las cuestiones del cambio climático y las respuestas de desarrollo, y su coherencia y eficacia operacional respecto a una realización más localizada a través de las oficinas descentralizadas.

Lea la publicación completa: http://www.fao.org/docrep/017/am434s/am434s.pdf

FAO imagen

More than 500 million people depend directly or indirectly on fisheries and aquaculture for their livelihoods. Fish also provides essential nutrition for 3 billion people and at least 50 percent of animal protein and essential minerals for 400 million people in the poorest countries. However, climate change is creating huge challenges for a sector already facing serious threats from overfishing and poor management.

The broader threat posed by climate change to development and food security is increasingly well recognized and is now a major local, national and international priority. Its implications for fisheries and aquaculture in general, and for coastal and riparian communities in particular, are enormous.
The sector and the aquatic environments on which it depends also have potentially important but as yet poorly defined roles in the management and mitigation of greenhouse gas (GHG) emissions. There are significant issues concerning the impacts of fuel and energy use, with major consequences for “blue carbon” management and its global ecosystem value.
Although often overlooked or neglected amid broader development concerns, the fisheries and aquaculture sector has unique issues and vulnerabilities with respect to climate change, and these require specific and well-considered responses.

Therefore, the aim of this document is to provide the medium-term (2011–16) framework defining the perspectives and objectives of FAO Fisheries and Aquaculture Department with respect to climate change issues and development responses, and its coherence and operational effectiveness with respect to more localized delivery through regional and subregional offices.

Read more: ftp://ftp.fao.org/fi/brochure/climate_change/stragegy_fi_aq_climate/2011/climate_change_2011.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/estrategia-para-la-pesca-la-acuicultura-y-el-cambio-climatico/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas