Eficiencia energética en hornos tejeros en las comunidades de Piñipampa y Huayllarpamp, Cusco

Domingo, 7 Diciembre, 2014 - 11:22


DSC01590

Por Bitia Kuri Chávez Bermúdez, Ing. Química, Investigadora Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Finalista del Premio Nacional Ambiental, Categoría Investigación.

A 30 km de la carretera Cusco-Urcos, se encuentran las localidades de Piñipampa y Huayllarpampa, distrito de Andahuaylillas provincia de Quispicanchis, departamento del Cusco, la gran variedad de suelos arcillosos que presenta la geografía del lugar hace posible la producción de materiales cerámicos. Los comuneros de Piñipampa y Huayllarpampa, vienen desarrollando la producción artesanal de cerámicos para construcción (tejas y ladrillos) desde hace 50 años, constituyendo una de las principales actividades económicas para las familias de la zona.

El proceso de producción de tejas y ladrillos en estas zonas principalmente es artesanal, aunque se registran algunos procesos mecanizados con maquinarias de fabricación local, las cuales utilizan tecnologías poco eficientes. El proceso de producción se inicia con la mezcla de arena, arcilla y agua en proporciones predefinidas para el posterior moldeado, secado y quema final.

El proceso de quema de tejas se realiza en hornos artesanales, haciendo uso de diferentes combustibles especialmente ramas de eucalipto y aserrín, lo que origina deficiencias en el proceso de combustión, pérdidas de calor y emisión de gases contaminantes. El producto final muchas veces no llega a cumplir con los estándares de calidad exigidos por el sistema de quema deficiente, lo cual repercute directamente en la economía familiar al ser casi imposible la venta de los productos. Así mismo causa un gran daño a la calidad de aire ya que se emite gran cantidad de dióxido de carbono, trayendo consigo gran cantidad de enfermedades broncopulmonares de los productores, poblaciones aledañas.

Eficiencia energética en hornos
El proceso de quema en dichas zonas tiene una baja eficiencia energética, debido a la ausencia de un programa de quema y a la carencia de un diseño estructural adecuado del horno para reducir pérdidas de calor durante el proceso de combustión.

Una de las herramientas mayormente utilizadas para elaborar programas de quema eficientes son los softwares para simulación de procesos, lo que permite desarrollar modelos eficientes manejando variables de proceso.

En el presente trabajo de investigación: “Eficiencia energética en hornos tejeros”, se simuló el proceso de combustión en la cámara de cocción de un horno artesanal tejero en el centro poblado de Piñipampa y Huayllarpampa - Cusco, con lo cual se lograron manejar variables como la temperatura, tiempo de cocción y flujo de aire a fin de mejorar la combustión, y con ello elaborar un programa de quema eficiente.

Actualmente países altamente industrializados utilizan estas herramientas para desarrollar procesos muy eficientes. Es muy importante utilizar la tecnología para estudiar y solucionar problemas en procesos industriales, es una medida acertada, porque con ello se puede elaborar procesos eficientes que se verán reflejados directamente en las utilidades de la empresa y en la calidad ambiental por la reducción de posibles gases contaminantes.

La elaboración del presente trabajo fue posible, gracias a la activa participación de la universidad, empresa privada y la comunidad, quienes interactuaron de forma coordinada y concertada, que además de contribuir al desarrollo industrial sostenible provee alternativas de solución a un agudo problema ambiental local.

En el marco del cambio climático, resulta de gran importancia realizar conexiones estratégicas entre sectores involucrados para resolver problemáticas locales tanto de adaptación como de mitigación al cambio climático.

DSC01590

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/eficiencia-energetica-en-hornos-tejeros-en-las-comunidades-de-pinipampa-y-huayllarpamp-cusco/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una