Donde hay territorios indígenas hay 7 veces menos deforestación que en las áreas protegidas

Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 17:47


mujeres indigenas

Los indígenas amazónicos protegen y conservan los bosques. El fuerte vínculo entre un pueblo indígena y su territorio y el respeto fundamental que las comunidades indígenas tienen hacia los ecosistemas de los que dependen son factores clave para mantener la riqueza ecológica de las tierras indígenas.

Una alianza respetuosa con la naturaleza

  • Donde hay territorios indígenas hay 7 veces menos deforestación (0.2%) que en las áreas protegidas (1.4%)
  • Los pueblos indígenas de los 9 países amazónicos protegen 210 millones de hectáreas de bosques que dan un sin número de servicios a la humanidad.
  • La organización conservacionista WWF ha declarado que el 80% de las “ecorregiones” más ricas del mundo están habitadas por comunidades indígenas.
  • La protección de la vasta cantidad de carbono de los bosques en los territorios indígenas y áreas protegidas –que equivale al 55% del carbono de toda la región amazónica– es crucial para la estabilidad del clima global, para la identidad cultural de los pobladores del bosque y la salud de los ecosistemas que habitan.
  • Los bosques al cuidado de los pueblos indígenas capturan anualmente: 26,250 millones de TM (toneladas métricas) de carbono 96, 075 mil TM de CO2. Equivalente a todas las emisiones globales de CO2 del 2010, 2011 y 2012.
  • Los pueblos indígenas están organizados en una red formada por 5000 comunidades.
  • En el marco de la COP20, las organizaciones indígenas han solicitado que sean titulados 20 millones de hectáreas en la Amazonia y 400 millones en el resto del mundo.

Por primera vez en la historia, organizaciones indígenas y comunitarias de África, Asia y Latinoamérica, que representan el 85% de bosques tropicales del mundo, se unieron en la COP20 para pedir la creación de un fondo climático territorial indígena. Con el objetivo de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y apoyarlos en la protección de los bosques tropicales del mundo, ante el avance de la deforestación y la degradación.

Fuentes: COICA, AIDESEP

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/donde-hay-territorios-indigenas-hay-7-veces-menos-deforestacion-que-en-las-areas-protegidas/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una