Los desafíos globales de las montañas

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 14:32


montaña

Como parte de las presentaciones del panel “Desafíos Globales de Montaña, Soluciones Locales Transformadoras”, Julia A. Klein de la organización Mountain Sentinels presentó la ponencia “Las montañas, icónicos centinelas del cambio climático”

La Dra. Klein indicó que las montañas no son sólo tierras en zonas elevadas, tienen diferentes dinámicas y complejidades que hace que sea díficil enfrentar los retos de su sostenibilidad. Las montañas son de topografía compleja, son diversas y dan servicios ecosistemicos a varios niveles: local, regional y global. Son zonas extremadamente frágiles y están sujetas a eventos extremos y amenazas como inundaciones, avalanchas, incendios, entre otros. Asimismo, las poblaciones de montañas son las más vulnerables y figuran entre las más pobres, hambrientas y marginadas (política y económicamente) del mundo.

A partir del análisis de 48 estudios de casos realizados en montañas se identificaron diferentes paradojas que enfrentan las montañas:

•Son ricas en recursos pero tienen bajos indices de productividad e ingresos. Y si no tienen bajos indices de productividad e ingresos tienen escacez de recursos al menos en algun periodo del año.
•Las políticas sobre montañas las hacen generalmente personas que viven fuera de estas zonas y que no necesariamente están familiarizadas o entienden las dinámicas de las montañas.
• Aun cuando están en zonas remotas atraen a una variedad de actores debido a los multiples servicios ecosistémicos que proveen.
• La poblaciones están en constante movimiento. Llegan y se van de las montañas de manera frecuente.
• Están aisladas pero son vulnerables al cambio climático.
• Su complejidad y diversidad requiere datos a escala fina y sin embargo no se cuenta con esos datos.

La experta indicó que si bien todas estas paradojas se han observado en los diversos estudios de caso, hay una que siempre se ha repetido: las políticas que afectan a las montañas se realizan por personas externas a ellas. "Por ello, cualquier solución que quiera enfrentar la sostenibilidad de las montañas tiene que incluir este aspecto de política y gobernanza."

La Dra. Klein mencionó que se ha elaborado un modelo conceptual sobre el funcionamiento de los ecosistemas de montaña, identificando las presiones a las que están sujetas, tanto a nivel fisico, biológico y social. Estas presiones afectan a todos los servicios ecosistémicos que proveen y que son requeridos y disfrutados a nivel local, global y regional.

El análisis de los resultados de los 48 estudios indicó que en promedio las mayores presiones que enfretan las montañas y sus servicios ecosistémicos son la escacez de agua, alimentos, forraje y el mantenimiento de la biodiversidad y el turismo. También se identificó que las principales presiones que afectan a todas las montañas son: el cambio climático, cambios en las precipitaciones, eventos extremos, cambios en los uso de suelo, los mercados, la globalización y la gobernanza.

La especialista indicó que el objetivo de estos modelos no es sólo entender y predecir lo que puede ocurrir con las montañas sino apoyar la toma de decisiones y el aprendizaje social.

“Nuestro interés es desarrollar modelos participativos con una base cientifíca que sean relevantes a la sociedad y que esten basados en el contexto local.”

En ese contexto, se ha creado la red denominada “Mountain Sentinels”, una red global de cientificos interdicisplinarios y actores que buscan crear conocimiento y promover la acción en las montañas.

Los objetivos de la red son:

• Expander una red internacional de investigadores sociales y biofísicos, y de diversos actores vinculados a montañas.
• Desarrollar y evaluar modelos interdiciplinarios para montañas a nivel global.
• Promover enfoques interdisciplinarios vinculando la ciencia con la política y la práctica.

“Las montañas son sistemas dinamicos, complejos y diversos que son críticos para la sobrevivencia de la humanidad. El cambio climático, las políticas y la fuerzas del mercado están empujando los sistemas de montaña en nuevas direcciones”, enfatizó.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/17480-2/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas