Cuesta abajo: El cambio climático y los huaycos

Viernes, 16 Enero, 2015 - 16:41


Las lluvias de verano no sólo fertilizan los valles andinos, también siembran las semillas de los huaycos y deslizamientos en las laderas de los Andes. Esto sólo se pondrá peor con el cambio climático. Glaciares 513, liderado por el Ministerio del Ambiente busca adaptarse a esta nueva y peligrosa realidad.

deslizamiento

Deslizamiento en Pakistán (Pamir Times, tomada de aquí)

Cada año se produce un gran número de huaycos o deslizamientos con terribles y costosas consecuencias. A estas lamentables pérdidas producto de la variación estacional, se le agregarían ahora los causados por fenómenos extremos y una mayor cantidad de inundaciones, así como el dramático e irreversible proceso de desglaciación de los Andes Peruanos, que aumenta los caudales de los ríos y crea nuevos lagos en zonas inestables, poniendo en grave riesgo a las poblaciones caudal abajo. Ambos fenómenos son consecuencia del cambio climático.

Durante, el Fenómeno de El Niño, se incrementa el número y la magnitud de los destructivos torrentes de Iodo, debido a las lluvias intensas que caen sobre las cuencas costeñas activando las fallas y debilidades de muchas quebradas y torrenteras, represando los ríos hacia los cuales descargan su flujo y creando lagunas nuevas y frágiles que amenazan a la población más abajo. Según Edwin Vásquez, Director del Instituto Nacional de Defensa Civil, sólo en Cusco, las pérdidas económicas superaron los S/.25 millones (feb 2013) a consecuencia de los huaicos.

Los cambios en los regímenes de precipitación han sido identificados por los expertos como uno de los principales mecanismos a través de los cuales el cambio climático, generado por la emisión de gases de efecto invernadero, afectaría a la frecuencia, intensidad y magnitud de las inundaciones. William Lau, director del área de estudios atmosféricos de la NASA, anunció que a causa del calentamiento global habrá lluvias más extremas, es decir, en los lugares donde tradicionalmente cae mucha agua durante los próximos años lloverá aún más, mientras que las zonas más secas ahora sufrirán de sequías aún más crudas.

Dramático momento en que un huayco cae sobre una pista transitada en China

Por cada grado Celsius que la temperatura global aumente, las lluvias aumentarán aproximadamente en un 7% en las zonas húmedas, y también (aunque parezca contradictorio) la sequedad del ambiente aumentará en casi 5% en áreas secas. A menos que se toman decisiones firmes para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, si seguimos emitiendo al ritmo al que lo han venido haciendo, podemos esperar de hasta 8 grados centígrados para fin de siglo. Se espera que para Diciembre del 2015, se firme en París, en la COP21 un nuevo acuerdo mundial que limite las emisiones y para esto la COP20 en el Perú allanó el camino con la Declaración de Lima aprobado por unanimidad por los 194 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este acuerdo debe garantizar que no superemos un incremento de 2 grados centígrados (ya hemos experimentado un incremento de 0.85 grados centígrados).

Estos eventos climáticos extremos afectan múltiples sectores incluyendo agricultura y seguridad alimentaria, recursos hídricos y disponibilidad de agua, y la salud y seguridad de la población.

Adaptándonos a los nuevos riesgos

Es por ello, que es importante tomar medidas de prevención y gestión de riesgos de desastre como: labores de prevención en riberas, plantación de árboles en las zonas de cabeceras de cuencas para evitar la caída de huaycos o la instalación de gaviones en quebradas para evitar inundaciones, entre otros.

El Ministerio del Ambiente en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el financiamiento de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE, está implementado el  proyecto “Glaciares 513 - Adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres por el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes”, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad de adaptación integral y de reducción de riesgos de desastres frente al fenómeno de retroceso glaciar en el Perú, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco. Además, busca como fortalecer las capacidades técnico operativas en el monitoreo de investigación de glaciares para acercar el conocimiento científico a las comunidades aledañas y brindar información para su adaptación y reducción de vulnerabilidad.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/cuesta-abajo-el-cambio-climatico-y-los-huaycos/

 

 

Noticias MINAM

Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una


Perú y Suiza firman acuerdo para promover la formalización minera y la certificación de productores de oro

Se beneficiarán los pequeños mineros y mineros artesanales del país. Perú y Suiza suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para dar inicio al proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país, que permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el


Presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el Parque Ecológico “Voces por el Clima” acompañada por la Ministra Elsa Galarza

Lima, 21 de abril de 2017.- Acompañada por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, visitó el parque ecológico “Voces por el Clima”, ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Participaron también de la visita el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca; el Embajador de Suiza en el Perú,