Construcción de plantas de tratamiento de agua reducirá contaminación del Lago Titicaca

 


Puno, may. 19. El sector privado tiene programado invertir más de 150 millones de dólares en los estudios y ejecución de plantas de tratamiento de aguas servidas en diversas provincias de Puno, beneficiando directamente a 800,000 habitantes de esta región altiplánica, se anunció.

El presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez, informó que, para tal efecto, su administración acordó una alianza estratégica con la empresa Graña y Montero.

Este acuerdo plantea la construcción de plantas de tratamiento en las provincias de San Román- Juliaca, Puno, Azángaro, Ayaviri, Huancané, Moho, El Collao, Juli, Lampa, Yunguyo y otras.

Rodríguez señaló que más de 800,000 habitantes se beneficiarán con el adecuado tratamiento, disposición, operación y mantenimiento de estos residuos por un plazo de 30 años.

Esta asociación público privada beneficiará a los poblados asentados en las riberas del lago Titicaca que hoy vierten sus aguas sin tratar de manera indiscriminada, poniendo en riesgo la salud y el futuro de miles de pobladores.

Con esta alianza se pretende brindar una solución integral al manejo de las aguas residuales de la cuenca del Titicaca, a través de una serie de inversiones en infraestructura de saneamiento, específicamente, en sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Estas plantas se complementarán, a su vez, con estudios de ingeniería, el financiamiento y ejecución del proyecto y el aseguramiento de dicha infraestructura a través de la operación y mantenimiento.

El mandatario regional señaló que la empresa constructora Graña y Montero, planteará este proyecto ante ProInversión, para la elaboración de los estudios definitivos por un plazo de 6 meses, luego de los cuales la empresa también asumirá la construcción de dichas plantas de tratamiento.

“El Gobierno Central debe asegurar el financiamiento necesario para la construcción de estas plantas de tratamiento que solucionarán de manera definitiva el tema de contaminación de las aguas del lago Titicaca”, señaló Rodríguez.

 

Fuente: Agencia Andina

 

 

.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook