CONCYTEC reconoció a primeros 200 profesionales calificados como Investigadores en Ciencia y Tecnología

Abril, 2016


Lunes 04 de abril 2016.- Con la participación del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se realizó la ceremonia de reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a los primeros 200 profesionales del país calificados bajo rigurosos estándares internacionales como Investigadores en Ciencia y Tecnología.
La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, destacó el esfuerzo desarrollado por los investigadores peruanos que con su labor “heroica” contribuyen permanentemente al desarrollo del país.
“Les doy la bienvenida a este cuerpo de élite, a esta liga heroica que tiene sobre sus hombres la responsabilidad enorme de contribuir a brindar respuestas a las grandes interrogantes que como país tenemos, en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo durante la ceremonia de reconocimiento.
Sostuvo que esta calificación y su incorporación en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), permitirá elevar el nivel de la investigación en el país y promover la calidad universitaria.
Agregó que la labor de los científicos tiene sentido en la medida que contribuye a mejorar la vida de las personas, pues en cada cosa que existe, en todo lo que hoy nos rodea, hay ciencia, hay tecnología, hay innovación. “En cada paso que damos como sociedad, tenemos investigación e investigadores que pensaron, diseñaron, probaron y sin duda también fallaron, pero sin desistir hasta encontrar la respuesta”, puntualizó.
Precisó además que la calificación de investigador otorgada por el CONCYTEC es un requisito para participar de los fondos que otorga Cienciactiva para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
En otro momento, Orjeda Fernández destacó los logros alcanzados por el CONCYTEC como la aprobación por parte del Ejecutivo de la Política Nacional en CTI, a través de la cual se podrá promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico; desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de ciencia, tecnología e innovación, y propiciar la formación de capital humano debidamente calificado, así como mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación, entre otros aspectos.
“Se trata de un hito en la gobernanza de la CTI de nuestro país, que nos permite alcanzar los grandes objetivos de la agenda país, como por ejemplo, incorporarnos exitosamente a la OCDE, entre muchos otros”, señaló.
El premier Pedro Cateriano Bellido participó de la entrega de los certificados a los investigadores calificados por el CONCYTEC, cuyo proceso de evaluación se realizó siguiendo rigurosos estándares internacionales.
Precisamente, dos de los investigadores calificados por el CONCYTEC: Carla Gallo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Juan Rodríguez, de la Universidad Nacional de Ingeniería;  coincidieron en resaltar la importancia de este proceso al señalar que esta acreditación es necesaria para impulsar los niveles de investigación y de esta manera alcanzar el progreso del país.
Cabe precisar que al mes de marzo del presente año, el CONCYTEC ha recibido 1,925 solicitudes la calificación de investigadores en ciencia y tecnología. A la fecha, 304 ya han sido incorporados al REGINA.
Requisitos para la calificación
Entre los criterios dispuestos para ser calificado como investigador en ciencia y tecnología está el de tener el Grado de Bachiller, Magister o Doctor; realizar publicaciones en revistas científicas indexadas; haber publicado libros y/o edición de libros de su especialidad; y haber registrado propiedad intelectual como patentes y otras modalidades.
También se considera el asesoramiento de tesis sustentadas de bachillerato, licenciatura, maestría y/o doctorado; la experiencia en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; así como las ponencias en congresos, seminarios u otros eventos de su especialidad. El registro del investigador tiene una vigencia de 2 años.

Tomado de: CONCYTEC

 

 

.

Noticias MINAM

Ministerio del Ambiente promueve el acercamiento entre inversionistas, emprendedores e investigadores para el desarrollo de bionegocios

El 7 de diciembre se realiza el I Encuentro Nacional para la Promoción de los Bionegocios – BIOMatch 2017  Lima, 28 de noviembre de 2017.- Emprendedores y empresas que trabajan en base a la biodiversidad del país se reunirán con inversionistas, entidades de investigación y programas de apoyo público a los bionegocios durante el “I


Ministerio del Ambiente reconoce la valiosa labor de los expertos e investigadores en fauna y flora del Perú durante el Taller Anual CITES Perú 2017

Lima, 24 de noviembre de 2017.- Un total de 17 científicos de todo el país fueron reconocidos hoy por el Ministerio del Ambiente (MINAM) gracias a su destacada labor en la investigación de la flora y fauna del Perú, la misma que fortalece la valoración y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Esta distinción se


MINAM presenta “Propuesta de Acción para la Prevención del Riesgo de Desastres y la Reconstrucción de la Cuenca de Malanche”, Huarochirí

Lima, 23 de diciembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA), presentó la “Propuesta de Acción para la Prevención del Riesgo de Desastres y la Reconstrucción de la Cuenca de Malanche” al alcalde distrital de la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros, Hiriberto Solís,


El Ministerio del Ambiente y la CAF reconocen emprendimientos que fortalecen la biodiversidad en Puno

Puno, 23 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente, a través del Programa MINAM+CAF reconoció a ocho unidades productivas y siete entidades públicas por sus iniciativas en proyectos medioambientales que ganaron el Concurso de Planes de Econegocios y la Convocatoria de Proyectos de Inversión Pública Ambientales 2017, recibiendo en total S/ 6,5 millones. La