Compendio de lecciones aprendidas de evaluaciones del vulnerabilidad al cambio climático del ARCC

Lunes, 5 Enero, 2015 - 09:27


usaid

El Programa de Resiliencia al Cambio Climático en África y América Latina (ARCC) ha publicado un informe, el Compendio de Lecciones Aprendidas de las evaluaciones de vulnerabilidad al cambio climático del ARCC. Las evaluaciones de vulnerabilidad al Cambio Climático (EVCCs) nos ayudan a entender en qué medida los sistemas ecológicos y humanos pueden ser afectados por el cambio climático, y proporcionan información sobre sensibilidad y exposición a cambios en el clima, así como a la capacidad adaptativa de sistemas y poblaciones para resistir estos cambios.

Las EVCCs ayudana revelar factores que necesitaremos considerar –la naturaleza y el grado de los impactos del cambio climático, la gente y los sistemas que serán sensible a esos impactos, y las capacidades adaptativas de aquellos afectados. Los resultados de las EVCCs pueden ayudarnos a evaluar opciones que podrán ayudar a prevenir o mitigar los impactos negativos del cambio climático y aumentar la resiliencia de personas y sistemas en riesgo, fortaleciendo su capacidad de adaptación al cambio.

Las condiciones climáticas, así como los contextos político, social, cultural, económico e institucional varían ampliamente de un país y región a otro, y lo mismo sucede con la información disponible. Esta situación implica que no hay una única forma de llevar a cabo una EVCC. En este sentido, el Compendio proporciona datos para articular la meta de una evaluación, aplicando un marco analítico para definir las dimensiones de vulnerabilidad, desarrollando preguntas de investigación, y garantizando una secuenciación adecuada de actividades y un análisis cruzado entre los componentes de la investigación. El Compendio también ofrece conocimientos para ensamblar un equipo adecuado, llevar a cabo un análisis climático e institucional, y traducir los resultados en recomendaciones para actuar. El informe se construye con estudios de casos de Uganda, Malawi, Senegal, Mali, República Dominicana y Honduras.

El informe será actualizado a inicios del 2015 con dos nuevos capítulos sobre métodos de análisis agrícola y encuestas sobre medios de subsistencia y seguridad alimentaria.

Lea la publicación aquí

usaid

The African and Latin American Resilience to Climate Change (ARCC) Program has published a report, Compendium of Lessons Learned from ARCC Climate Change Vulnerability Assessments. Climate change vulnerability assessments (CCVAs) help us to understand the extent to which ecological and human systems are likely to be affected by climate change and provide information on sensitivity and exposure to changes in climate as well as the adaptive capacity of systems and populations to withstand these changes. CCVAs help to reveal factors that we will need to consider—the nature and degree of climate change impacts, the people and systems that will be sensitive to those impacts, and the adaptive capacities of those affected. The results from CCVAs can help us evaluate options that may help prevent or mitigate the negative impacts of climate change and increase the resilience of at-risk people and systems by strengthening their capacity to adapt to change.

Climate conditions, as well as the political, social, cultural, economic and institutional contexts, vary widely from one country and region to another, as do the available data. This situation means that there is no single way to perform a CCVA. Accordingly, the Compendium provides insights for articulating the goal of an assessment, applying an analytic framework to define the dimensions of vulnerability, developing research questions, and ensuring appropriate sequencing of activities and cross-analysis among research components. The Compendium also offers insights for assembling a suitable team, conducting climate and institutional analyses, and translating results into recommendations for action. The report is built on case studies from Uganda, Malawi, Senegal, Mali, the Dominican Republic, and Honduras.

The report will be revised with two new chapters on agricultural analysis methods and food security livelihoods surveys in early 2015.

Read more here

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/compendium-of-lessons-learned-from-arcc-climate-change-vulnerability-assessments/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una