El cambio climático es el principal peligro para esta década segun informe del FEM

 

Viernes, 1 Enero, 2016


14 de enero 2016.- Los efectos del cambio climático en el planeta -desde los desastres naturales hasta el aumento de la inestabilidad social- son el principal peligro global para la próxima década, según el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM).

En este Informe de Riesgos Globales 2016, que se debatirá en el Foro de Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero, 750 expertos de varios campos puntúan en términos de impacto y probabilidad 29 potenciales riesgos sobre un periodo de diez años.

Según su percepción, el riesgo con más impacto es, por primera vez, "la falta de mitigación y adaptación al cambio climático", que, en un mundo cada vez más interconectado, tiene graves consecuencias, como "crisis alimentarias y migraciones masivas", advirtió Cecilia Reyes, analista del grupo asegurador Zurich y una de las autoras del estudio.

Le siguen las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, migraciones involuntarias a gran escala y oscilaciones repentinas en el precio de la energía.

El riesgo más probable es, de acuerdo con los expertos encuestados, las migraciones involuntarias a gran escala -como la actual crisis de refugiados en Europa-, seguido de los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, conflictos interestatales con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales.

John Drzik, presidente de riesgos globales de la aseguradora Marsh, reconoció que se está "ante un panorama amplísimo de riesgos" sin precedentes en los once años que se lleva elaborando el informe y también "ha aumentado su interconexión".

En la llamada Cuarta Revolución Industrial, marcada por el veloz intercambio de información y la tecnología, los riesgos se propagan con gran rapidez, por lo que es imprescindible "tanto mitigar estos riesgos como adaptarse", señaló la directora de competitividad del FEM, Margareta Drzeniek-Hanouz.

El informe advierte de que los estragos del cambio climático ya se están materializando, como el aumento en un 1ºC de la temperatura global promedio de la superficie de la Tierra con respecto a niveles preindustriales como consecuencia del calentamiento producido en 2015.

Otro ejemplo es que actualmente hay casi 60 millones de personas desplazadas en el mundo, un 50% más que en 1940, lo que a su vez incrementa el riesgo de inestabilidad social.

Aunque el terrorismo "ocupa los titulares", no es en realidad el riesgo más flagrante, pues deriva de los conflictos geopolíticos y esa inestabilidad social, que a su vez están relacionados con la desigualdad económica y la lucha por los recursos naturales, manifestó Reyes.

También ha bajado en rango respecto al año pasado el riesgo de ciberataques, que solo se percibe como destacado en Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania y Singapur, lo que Drzik considera que puede ser una "subestimación", pues "es un riesgo que no va a desaparecer".

Desde el punto de vista de la empresa, los estragos del clima perjudican el desarrollo económico, lo que multiplica el riesgo de inestabilidad geopolítica y ello "expone a los negocios a proyectos cancelados, licencias rechazadas, activos dañados, interrupciones de la producción y restricciones en los movimientos de capital", explica Reyes.

El informe, que pretende ofrecer un análisis de la situación a los gobiernos y el mundo empresarial, propone como principal medida para afrontar los riesgos previstos para la década "construir una gran resistencia", lo que requiere "una mayor cooperación público-privada".

Fuente: EFE

Tomado de: Diario el Comenrio

 

 

.

Noticias MINAM

Minam presentará proyectos de biodiversidad y sostenibilidad ante el Fondo Mundial del Medio Ambiente

Lima, 11 de diciembre.- El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará ante el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) tres proyectos relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad en el país, a fin de que el Estado peruano pueda recibir los recursos necesarios para su ejecución a partir de 2021. En ese


Perú en COP24: Apostamos por más inversiones bajas en carbono para enfrentar el cambio climático

Katowice.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado para que en cada país se incentive al sector privado para que sus inversiones sean climáticamente inteligentes y ecoamigables, dentro y fuera de sus fronteras. “No necesitamos sólo un futuro resiliente y bajo en emisiones, necesitamos un presente bajo en emisiones, necesitamos el cambio ya”, enfatizó


COP24: Perú acelera su acción frente al cambio climático

Katowice, Polonia, 10 de diciembre.- El Perú ha decidido avanzar rápidamente para cumplir las metas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático. “Es tiempo de incrementar nuestra ambición en la acción climática y nuestro sentido de urgencia, pues no existe un Plan B para sobrevivir”, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz,


Ministra del Ambiente: Debemos trabajar con urgencia y oportunamente en gestión de residuos sólidos municipales

Lima, 7 de noviembre.- La gestión de residuos sólidos municipales es un tema trascendental para la salud pública y el medio ambiente, que nos exige trabajar con sentido de urgencia y oportunidad, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. “Es imprescindible avanzar con sentido de urgencia y mayor ambición. No podemos pensar que cerraremos la brecha


MINAM - Facebook MINAM - Facebook