Cambio climático y las ballenas

Viernes, 17 Octubre, 2014 - 11:11


PG Requeni

Foto de Pedro Gomez Requeni.

La Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS por sus siglas en inglés) ha realizado diversos trabajos para entender cómo está afectando el Cambio Climático a las ballenas y delfines hoy, y cuáles podrían ser los efectos en el futuro. Esto incluye la colaboración en la realización de dos reuniones internacionales en 2009. Una de ellas fue un taller de expertos en Costa Rica con vistas a evaluar los impactos sobre las ballenas y otras especies marinas en el Océano Pacífico, y la otra fue un taller especial realizado bajo el auspicio del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Uno de los cambios irreversibles resultará en la pérdida de especies debido al Cambio Climático, y el IPCC ha estimado que es probable que 20-30% de las especies de plantas y animales evaluados hasta el momento estén en un riesgo de extinción incrementado si las temperaturas globales suben por encima de 1,5-2,5ºC. Esta cifra aumenta a 40-70% si el incremento en la temperatura promedio global excede cerca de 3,5ºC. En el ambiente marino los cambios conocidos o predichos relacionados al Cambio Climático incluyen un incremento en temperatura y una elevación de los niveles del mar. También habrá cambios en la cobertura de hielo marino, tormentas, salinidad, acidez y circulaciones oceánicas. Las presas de los cetáceos (peces, calamares y zooplancton) serán afectadas por estos cambios. Las áreas que fueron previamente productivas zonas de alimentación pueden desaparecer, y especies que eran comunes en áreas particulares pueden cambiar y tornarse infrecuentes o ser reemplazadas por otras especies. Las distribuciones de los cetáceos están también muy relacionadas con las temperaturas del mar, siendo algunas especies encontradas sólo en aguas cálidas, otras en hábitats exclusivos en los polos. Por lo tanto, la gran pregunta para estos animales es si podrán o no adaptarse.

Sin embargo, las repercusiones del Cambio Climático no son claras y actualmente hay varias iniciativas en curso para abordar los posibles impactos para diferentes especies en particular, y para ayudar a identificar a las más sensibles. Por ejemplo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha comenzado un proceso para considerar esto. Declara que “Las especies que están en mayor peligro de extinción debido al Cambio Climático son aquellas con alta susceptibilidad a los cambios climáticos, que también tienen rangos de distribución que experimentarán grandes cambios debido al clima y en las que su capacidad adaptativa es baja”.

Para los mamíferos marinos, parece haber un razonable consenso entre los expertos que las especies para las cuales las regiones polares son hábitats clave están en riesgo, al igual que aquellas con distribuciones geográficas restringidas. Entonces, un ejemplo de la primer categoría de especies sería la Ballena de Groenlandia (que sólo se encuentra en mares alrededor del Ártico) y un ejemplo del segundo sería cualquiera de las especies de delfines de río remanentes. La UICN también alertó que “el cambio o pérdida del hábitat es crítico cuando una especie es muy especialista o depende de condiciones ecológicas particulares en tiempos específicos del año”. Por lo tanto una ballena en migración puede necesitar encontrar ciertas condiciones en cualquiera de los extremos de su migración –por ejemplo, una cierta temperatura en sus áreas de reproducción que le convenga a las crías recién nacidas y alimento abundante en sus áreas de alimentación tradicionales.

El IPCC identifica cuatro regiones que es “probable que sean específicamente afectadas por el cambio climático”: el Ártico (debido a las altas tasas de calentamiento e impactos sobre sistemas naturales y comunidades humanas). África (por su baja capacidad adaptativa en vista de los impactos proyectados del Cambio Climático). Islas pequeñas (debido a la alta exposición al impacto del Cambio Climático, incluyendo aumento del nivel del mar y el incremento de tormentas). Megadeltas de Asia y África (debido a las grandes concentraciones de población y la alta exposición al aumento del nivel del mar, incremento de tormentas e inundaciones).

Por lo tanto, podemos esperar que las ballenas y delfines en cualquiera de estas regiones se vean particularmente afectados. Es preocupante notar que ya hay algunos signos de cambios en las distribuciones de cetáceos en Europa. Alrededor de las Islas Británicas los delfines de aguas más cálidas parecen estar moviéndose más al norte, y las especies de aguas más frías están volviéndose escasos. El Delfín de pico blanco (una especie de aguas más frías) es de particular preocupación. Usualmente se lo encuentra en la plataforma continental del norte de las Islas Británicas, pero si las condiciones lo empujan más hacia el norte (como parece estar sucediendo) es posible que no pueda encontrar un hábitat adecuado de aguas poco profundas.

Fuente: WDCS

Lea la publicación (inglés): http://www.wdcs.org/submissions_bin/whales_hot_water.pdf

PG Requeni

Photo by Pedro Gomez Requeni.

There is now unequivocal evidence that climate change is happening and that human activities are contributing to it. The earth is warming, glaciers are melting, sea levels are rising, droughts and storms are increasing in both frequency and ferocity. The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) recently concluded that 20-30% of plant and animals species assessed so far are likely to be at increased risk of extinction if global temperatures rise by more than 1.5 - 2.5°C.
A number of factors, including the complexity of marine food webs, affect our ability to accurately predict changes in the oceans, but it is clear that the impacts of climate change will include changes in: temperature, sea levels, sea-ice extent, water acidity and salinity, rainfall patterns, storm frequency, wind speed, wave conditions and climate patterns.

Trying to predict the precise consequences of these changes for cetacean species (whales, dolphins and porpoises) is difficult. Very little is known about many cetaceans; basic status information is lacking in many cases, and knowledge regarding specific habitat preferences and adaptive capacity is virtually nonexistent. For example, 60% of the 67 cetacean species included in the IUCN red list are classified as ‘data deficient’. Predicting the effects of climate change for cetaceans that we know so little about is therefore extremely problematic. Nonetheless it has been estimated that climate change is likely to decrease the range of all the cetacean species listed as threatened by the IUCN for which predictions can be made. Over their evolutionary history, many marine mammal species have adapted their behaviors and distributions in response to changing environmental conditions. However, it is unclear to what extent cetaceans will be able to adapt to the rate of climate change predicted in the near future.

The impacts of climate change on cetaceans are expected to be diverse and mediated in various ways. Some impacts may be direct: for example, as temperatures change some cetacean species may respond by shifting their distributions to remain within optimal habitat. However, in some cases such range shifts will not be possible. For example, the northern Indian Ocean is fringed by land, limiting the ability of species to move northwards into cooler habitat as waters warm. Other examples are less immediately obvious but still significant.

Read more: http://www.wdcs.org/submissions_bin/whales_hot_water.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/cambio-climatico-y-las-ballenas/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas