Bosques de Huacrupe - La Calera y Bosques de Moyan Palacio son reconocidas como dos nuevas ACR.

 


 

En Consejo de Ministros de hoy fueron reconocidas como dos nuevas Áreas de Conservación Regional - ACR, el Bosque de Huacrupe-La Calera y el Bosque de Moyan Palacio, en la región Lambayeque.

Las nuevas ACRs contribuirán conjuntamente con el Santuario Histórico Bosque de Pomac a conservar una muestra representativa de esta Ecorregión.

En el caso del bosque de Huacrupe-La Calera de 7 272,27 ha. ubicada en el distrito de Olmos, conservará una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo - sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación:  algarrobo, Sapote, Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.

Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.

El Bosque de Moyan Palacio, con una extensión de 8 457,76 ha. está ubicada en el distrito de Motupe y Salas. Es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque, garantizando su uso por las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias. De las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación peruana, y 4 están consideradas “En Peligro Crítico”: Hualtaco, Palo Santo, Sapote, Cedro.

Cabe indicar que el establecimiento de un ACR debe contribuir no sólo a la protección de los objetos de conservación de interés regional, sino que especialmente debe servir de base para promover el desarrollo de las poblaciones vinculadas a las áreas propuestas, estableciendo un vínculo estrecho entre la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra la pobreza.

 

 

 

.

Noticias MINAM

Ministra del Ambiente: Debemos trabajar con urgencia y oportunamente en gestión de residuos sólidos municipales

Lima, 7 de noviembre.- La gestión de residuos sólidos municipales es un tema trascendental para la salud pública y el medio ambiente, que nos exige trabajar con sentido de urgencia y oportunidad, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. “Es imprescindible avanzar con sentido de urgencia y mayor ambición. No podemos pensar que cerraremos la brecha


Ministra del Ambiente impulsará campaña para reducir el uso del plástico en el mercado municipal de Magdalena del Mar

Con el objetivo de disminuir el uso de productos plásticos como bolsas, sorbetes (cañitas) y tecnopor, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, junto a colectivos ambientales, visitará el mercado municipal del distrito de Magdalena del Mar, para informar y sensibilizar a los comerciantes y consumidores sobre la importancia de reducir el uso innecesario del plástico,


Continúa el proceso participativo Dialoguemos para construir juntos el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Viernes, 13 de julio de 2018.- Por segundo día consecutivo, el Ministerio del Ambiente convocó a todos los actores a construir juntos el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que junto con su Ley Marco marcará un hito en la forma cómo los peruanos enfrentan el cambio climático, garantizando un desarrollo competitivo y sostenible. Además, esta


Dictan disposiciones que impulsan evaluación ambiental 100% digital del Senace

Lima, 13 de julio de 2018.- Mediante Decreto Supremo N° 008-2018-MINAM, el Ministerio del Ambiente ha aprobado disposiciones para la implementación, operación e interoperabilidad de la Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental gestionada por el Senace, impulsando de esta manera que la evaluación ambiental sea más eficiente y realmente digital. Además...


MINAM - Facebook MINAM - Facebook