América Latina es la región más renovable del planeta

Viernes, 5 Diciembre, 2014 - 15:09


IMG_3894-z365914z480z0i

Conversamos con el Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, acerca de la producción de energía en el país y el Plan Energético Nacional 2014-2025 presentado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

El Vice Ministro Quintanilla, quien participó del panel “Competitividad de las energías renovables: la experiencia del Perú” organizado por el Pabellón de Energía, en Voces por el Clima, afirmó que el 54% de la energía que se genera en el país es renovable. Asimismo, señaló que la meta del sector es lograr que en los próximos tres años el 5% de la matriz energética esté compuesta por sistemas renovables no convencionales.

América Latina es la región más renovable del planeta porque tiene una alta composición de energía renovable y un potencial extraordinario. Y eso es evidente en nuestro país”, indicó.

Con respecto al Plan Energético Nacional 2014 – 2025, señalo que éste está basado en tres pilares fundamentales denominados como la propuesta 100-100-100.

El primer 100, en el ámbito de energías limpias o sostenibilidad, es el compromiso de duplicar nuestra capacidad de energía renovable hidroeléctrica en los próximos 10 años.

El segundo 100, en el ámbito económico, es duplicar en los próximos 10 años nuestra capacidad de producción y transporte de gas natural y eso será posible con el Gasoducto Sur Peruano que está actualmente en construcción y la red de gasoductos futura.

El tercer 100, en el aspecto social, es la meta de lograr que el 100% de la población urbana y rural acceda a la energía eléctrica.

Finalmente, el Viceministro Quintanilla Acosta dijo que una política energética requiere un equilibrio entre tres frentes.  “Un primer frente es el de la competitividad. Uno requiere ser competitivo como país porque si no las inversiones tampoco llegaran. Un segundo frente es la seguridad energética; uno puede tener una fuente muy económica pero insegura. Y un tercer frente es la sostenibilidad ambiental; las centrales tienen que ser construidas de acuerdo a los estándares apropiados" remarcó.

IMG_3894-z365914z480z0i

We talked to Edwin Quintanilla Acosta, vice-Minister of Energy, on energy production in the country and on the 2014-2015 national energy plan presented by the Ministry of Energy and Mines of Peru.

Vice-Minister Quintanilla, who participated in the panel on “Renewable energy competitiveness: Peu’s experience” organized by the Energy Pavilion in Voices for Climate, stated that 54% of the energy generated in the country is renewable. Similarly, he pointed out that the ministry’s target is to achieve 5% of non-conventional renewable systems in the energy matrix in the following three years.

“Latin America is the most renewable region in the planet, because it has a high composition of renewable energy and an extraordinary potential. That is evident in our country,” he stated.

Regarding the 2014-2015 National Energy Plan, he pointed out that it is based on three fundamental pillars known as the 100-100-100 proposal.

The first 100 in the clean energy or sustainability sphere is the commitment to double our renewable energy hydropower capacity in the following 10 years.

The second 100 in the economic sphere is to double our capacity to produce and transport natural gas in the following 10 years and this will be possible thanks to the Peruvian Southern Gas Pipeline which is currently being built and also thanks to the future gas pipeline network.

The third 100 in the social aspect is the target to achieve that 100% of the urban and rural population should have access to electricity.

Finally, Vice-Minister Quintanilla Acosta said that an energy policy requires balance in three fronts. “A first front is competitiveness. We have to be competitive as a country because -if not- investments will not come in. A second front is energy security. You can have a very economic but insecure source. A third front is environmental sustainability. Power stations have to be built according to appropriate standards,” he remarked.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/16550-2/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una