Para afrontar el cambio climático es necesario tomar decisiones basadas en el conocimiento

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 09:31


amp martinez

Conversamos con la Doctora Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), sobre la importancia de definir escenarios climáticos que permitan el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas. Así como la necesidad de reforzar las capacidades de la comunidad científica en la región de América Latina para el desarrollo de escenarios de adaptación futuros.

“En el contexto actual, en el que estamos con el tiempo en contra, necesitamos utilizar las herramientas cognitivas que nos permitan tratar de ver cuáles serán las tendencias para el futuro. La utilización de escenarios, es una herramienta muy valiosa que nos permite jugar con una gran cantidad de datos y establecer distintas posibilidades de futuros, basados también en la información que se tenga de cada lugar”

La Dra. Martinez señaló la importancia de los modelos y de los escenarios en el tema del cambio climático, mencionó que es necesario usar los modelos correctamente para crear escenarios que sean adecuados a los contextos donde se van aplicar. La comunidad científica de América Latina es usuaria más que generadora de modelos, es por ello, que necesita aprender a utilizarlos mejor e ir formando capacidades para que en un futuro se puedan construir escenarios propios. Esto permitirá tomar decisiones informadas, combinadas siempre, con las condiciones que tengamos en cada lugar.

Asimismo, afirmó la importancia de desarrollar políticas basadas en el conocimiento, que tengan flexibilidad para incorporar el nuevo conocimiento que se genere, y que den un gran impulso a la formación de recursos humanos, innovación y la creatividad.

“Sabemos que el cambio climático va a cambiar nuestra realidad pero aún no sabemos la intensidad o dirección exacta, es por ello, que no se puede tomar decisiones sin conocimiento. La comunidad científica debe trabajar de manera conjunta con los tomadores de decisiones”, afirmó.

Con miras a la COP20, la Dra. Martinez mencionó la necesidad de lograr en el Perú un documento que ofrezca una visión armonizada sobre las principales áreas de acción para los próximos años y que reconozca los efectos e impactos diferenciados para cada región. Asimismo, remarcó la importancia de identificar cómo los distintos sectores del mundo, gobiernos, industrias, sociedad civil, pueden tener acciones para contribuir a mejorar la situación del planeta.

amp martinez

We had a conversation with Ms.AmparoMartínez, General Directorof the National Ecologyand Climate Change Institute(INECC), about the importance of defining climate scenarios to enable design and implementation of adequate public policies. It is also necessary to reinforce the capabilities of scientists in Latin America to develop future adaptation scenarios.

“We are currently very busy and we need to use cognitive tools to be able to see what the future trends are. The use of scenarios is a very valuable tool that helps us use a large amount of data and establish different future possibilities, also based upon the information we have from each place”

Ms. Martinez pointed at the importance of models and scenarios of climate change. She mentioned it was necessary to use models correctly to create scenarios that are adequate to contexts where they will be applied. Latin American scientists are more users than generators of models. Therefore, they need to learn to use them in a better way and start building capacities so that they can create their own scenarios in the future. This will allow for informed decision-making, always combined with the conditions we have in each place.

Likewise, she referred to the importance of developing knowledge-based policies to be flexible and incorporate new knowledge, so that great impulse can be generated in training human resources, innovation and creativity.

“We know that climate change will transform our reality, but we still do not know the exact intensity or direction. This is why we cannot make decisions without knowledge. Scientists need to work together with decision-makers,” she said.

In view of COP20, Ms. Martinez mentioned the need to have a document that offers a harmonized vision on the main action areas for the coming years in Peru, a document which recognizes differentiated effects and impacts for each region. Similarly, she stressed the importance of identifying how different sectors, governments, industries, civil society can take actions to contribute to improve the planet’s situation.

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/para-afrontar-el-cambio-climatico-es-necesario-tomar-decisiones-basadas-en-el-conocimiento/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una