La adaptación al cambio climático en Perú: estimación de las inversiones necesarias para enfrentarlo

Lunes, 3 Noviembre, 2014 - 17:42


caleta los organos

Considerando los altos costos que significarían los impactos del cambio climático en los países en vías de desarrollo, se ha hecho fundamental estimar el volumen de fondos necesarios para abordar la problemática del cambio climático a corto y largo plazo. De acuerdo a la evaluación sobre flujos de inversión y financiamiento realizado a nivel nacional en Agosto de 2011, de aquí a 2030 Perú requerirá más de 2.436,7 millones de USD para implementar las medidas prioritarias de adaptación al cambio climático en los sectores de agricultura, agua y pesca.

Las evaluaciones de flujos inversión y financiamiento se realizaron en el marco del proyecto global del PNUD “Fortalecimiento de las capacidades de los encargados de la formulación de políticas para hacer frente al cambio climático, en el que participaron 20 países de África, Asia y América Latina, entre los cuales el Perú.

En Perú, se ha priorizado la evaluación de FI&F para los tres sectores de agua, agricultura y pesca por su alta contribución al desarrollo económico del país así como su vulnerabilidad frente al cambio climático.

El sector agricultura tiene relevancia socioeconómica para el país pues representa el 4,7% del Producto Bruto Interno nacional, el 23,3% de la Población Económicamente Activa general y el 65% de la rural. El cambio climático podrá causar una caída de entre el 10 al 20% de la producción en el próximo siglo.

El sector agua tiene una distribución asimétrica: la vertiente hidrográfica del Pacífico, que provee 1,8% de los recursos hídricos al país, alberga a la mayoría de la población (65%). La vertiente del Atlántico genera 98% de los recursos hídricos y concentra apenas 14% de la población. La agricultura es el mayor consumidor de recursos hídricos, seguido por el sector energético.

La pesca es una de las actividades extractivas más importantes en el Perú, que es uno de los países del mundo con mayor volumen de capturas. Esta industria representó el 0,5% del PIB nacional en el año 2008.

Lea la publicación: http://www.undpcc.org/docs/Investment%20and%20Financial%20flows/Results%20flyers/Peru/CD%20project_Flyer_Peru_Spanish_High%20Resolution.pdf

 caleta los organos

Considering the high costs implied by the impacts of climate change in developing countries, it has become essential to estimate the magnitude of funds needed to implement priority climate change measures in the short and longer term. According to a national assessment of investments and financial flows (I&FF) completed in August 2011 in Peru, more than US$ 2.44 billion is needed through to 2030 for Peru to implement priority adaption actions in the agriculture, water and fisheries sectors.

The I&FF assessment was undertaken as part of the global UNDP project, “Capacity Development for Policy Makers to Address Climate Change”. Peru is one of the 20 countries participating in the project worldwide. The project is funded by the governments of Norway, Switzerland, Finland, UNDP, and the United Nations Foundation.

The government of Peru identified three key sectors for the I&FF assessment – water, agriculture, and fisheries – because of their high contribution to economic development and their vulnerability to the impacts of climate change.

The agriculture sector is key to national socio-economic development, accounting for 4.7% of national GDP. It employs 23.3% of the economically active population overall, of which 65% lives in rural areas. Climate change could cause a 10-20% drop in production over the next century.

The water sector has a skewed distribution: the basin of the Pacific slope, which provides only 1.8% of water resources to the country, is home to most of the population (65%). The Atlantic slope generates 98% of water resources, but holds only 14% of the population. Agriculture is the highest consumer of water resources, followed by the energy sector.

The fishery sector is one of the most important industries in Peru, which has one of the highest catch rates in the world. It accounted for 0.5% of national GDP in 2008.

Read more: http://www.undpcc.org/docs/Investment%20and%20Financial%20flows/Results%20flyers/Peru/CD%20project_Flyer_Peru_English_High%20Resolution.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/la-adaptacion-al-cambio-climatico-en-peru-estimacion-de-las-inversiones-necesarias-para-enfrentarlo/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas