Adaptación al cambio climático en la costa central del Perú

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 22:42


albufera

En el marco de las presentaciones del foro “Adaptación al cambio climático en las zonas costeras organizado" por el Pabellón Océanos en Voces por el Clima, Alejandro Chirinos de la ONG Cooperación presentó la ponencia “Adaptación al cambio climático en la Costa Central del Perú.”

Contexto

El proyecto se ejecuta en las provincias de Huaura y  Huaral, ubicadas en la región Lima, en la zona de cabecera de cuenca.

En estas zonas se registran serios impactos ambientales como consecuencia de:

  • La creciente actividad industrial,
  • El crecimiento poblacional desproporcionado,
  • El crecimiento del comercio,
  • El crecimiento del parque automotor,
  • La disminución paulatina de áreas verdes,
  • La expansión urbana desordenada que ha afectado los ecosistemas.

El Sr. Chirinos mencionó que esto se expresa en un limitado ordenamiento territorial, que a su vez se manifiesta en una institucionalidad ambiental frágil. La cual es percibida de manera sectorial y no multisectorial o intersectorial como debería.

Asimismo, afirmó que hay un vacío legal y una limitada reglamentación normativa  que no ayuda a soportar los procesos de institucionalidad para adaptacion al cambio climático en estas ciudades.

El especialista indicó que en estas zonas se pueden encontrar ladrilleras informales, zonas costeras impactadas, desglaciación, zonas arqueológicas degradadas, botaderos municipales, uso de técnicas inapropiadas de riego, uso de agroquímicos y pesticidas, exploración petrolera y mortandad de la fauna marina por escacez de alimento.

Actores locales con conocimientos y experiencia

El experto mencionó que se identificaron 3 tipos de actores:

1. Actores técnicos con buen manejo de información, alta voluntad de participación y capacidad de aportes cualitativos y cuantitativos

2. Actores sociales con saberes ancestrales, alta voluntad de participación y aportes cualitativos y cuantitativos.

3. Actores políticos (Gobiernos locales, alcaldes, gobierno regional) con limitado manejo de información sobre cambio climático y mediana voluntad de participación.

4. Actores privados con un buen manejo de información pero muy cerrados para compartirla y con muy baja voluntad de participación

Estos actores estaban dispersos y desarticulados.

El especialista señaló que a partir de este análisis se planteó una estrategia para trabajar la dimensión política, social y técnica, en esta lógica de adaptación al cambio climático en zonas costeras. Sobre la base de procesos participativos y desarrollo de capacidades para la adaptación.

Desarrollo de la experiencia

Se desarrollaron procesos de adaptación partiendo de la constatación de los impactos directos que el cambio climático está generando en el territorio.

Los procesos de adaptación al cambio climático tuvieron los siguientes componentes:

  1. El fortalecimiento de capacidades para políticas, incidencia y participación.
  2. Experiencias participativas de adaptación (reforestación, re-uso de aguas grises).
  3. Elaboración de instrumentos y herramientas técnicas para la adaptación (SIG; SSD; MEC).
  4. Conservación de ecosistemas costeros vulnerables (Principalmente el Humedal Albufera de Medio Mundo).
  5. Sensibilización y difusión de experiencias de adaptación.

Las estrategias desarrolladas fueron la articulación de actores locales, la incidencia para el fortalecimiento de la gobernanza local y una amplia sensibilización. Para estos procesos se utilizó una metodologia constructivista y participativa.

Asimismo, se desarrollaron capacidades a través de talleres con aliados con el  Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Finanzas, y el Senamhi. También se trabajó con la sociedad civil experiencias participativas de adaptación.

"Hemos movilizados colegios, universidades, actores locales para procesos de adaptación y tenemos experiencias de reforestación en las lomas y en las cuencas altas. No había una metodología específica que permitiera planes de conservación de humedales, el proyecto aporto esta metodología."

Asimismo, se desarrolló un plan de sensibilización y difusión de las experiencias con la prensa local y estrategias de comunicación a través de foros durante todo el año, con la participación de expertos.

Las lecciones del proyecto

  • Los procesos de adaptación parten de la constatación de impactos directos que el cambio climático está generando en el territorio. El grado de estos impactos exige la capacidad de gestión local para la adaptación pero también precisar el enfoque de desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad de colectivos humanos y de los ecosistemas costeros amenazados en ambas zonas.
  • Los gobiernos locales y gobiernos regionales presentan un diseño institucional incompatible respecto a políticas climáticas de adaptación. Y esto se expresa en la frágil institucionalidad ambiental generando una alta vulnerabilidad.
  • Los gobiernos regionales tienen cuatro características que hay que superar: la limitada inversión para ordenamiento territorial, la limitada inversión para la institucionalidad ambiental, la limitada inversión para la conservación de ecosistemas  y la limitada inversión para la gestión hídrica eficiente en ambas cuencas. Eso implica limitada capacidad de gestión para poder aprobar estos procesos de política pública.
  • Las organizaciones sociales están debilitadas, es clave fortalecer el tejido social para la adaptación al cambio.
  • La comunidad académica no está conectada con la realidad local,  no considera el conocimiento tradicional y ancestral y no transfiere conocimiento nuevo y útil para la institucionalidad ambiental y para la adaptación al cambio climático.

albufera

As part of the presentations of the forum "Adapting to climate change in organized coastal areas" by the Oceans Pavilion at Voices for Climate, Alejandro Chirinos form the NGO Cooperation presented "Adapting to climate change in the Central Coast of Peru."

Context

The project is implemented in the provinces of Huaura and Huaral, located in the region Lima, in the headwater of the river basin area.

In these areas serious environmental impacts are registered as a result of:

• The increasing industrial activity,
• Disproportionate population growth
• Increase of trade,
• The growth of the vehicle park,
• The gradual reduction of green areas,

The disorganized urban expansion that has affected the ecosystems.

Mr. Chirinos mentioned that this is expressed in a limited land management, which in turn is showed as fragile environmental institutionality, which is perceived in a sectoral manner and not in a multi-sectoral or cross-sectoral as it should be.

He also stated that there is a legal loophole and limited regulations that do not help support the institutional processes for adaptation to climate change in these cities.

The specialist said that in these areas can be found informal brick manufacturers, impacted coastal areas, deglaciation, degraded archaeological sites, municipal dumps, use of inappropriate irrigation techniques, use of agrochemicals and pesticides, oil exploration and mortality of marine fauna due to foodshortage.

Local actors with expertise

The expert mentioned that 3 types of actors were identified:

1. Technical Actors with good management of information, high willingness to participate and qualitative and quantitative contributions capacity.
2. Social actors with ancestral knowledge, high willingness to participate and qualitative and quantitative contributions.

3. Political actors (local governments, mayors, regional government) with limited handling of information on climate change and weak willingness to participate.

4. Private actors with good information management but very closed to share it and very low willingness to participate.

These actors were scattered and disjointed.

The specialist said that from this analysis a strategy was raised to work the political, social and technical dimension, in this adaptation logic to climate change in coastal areas. Based on participatory processes and capacity building for adaptation.

Development of the experience

Adaptation processes were developed based on the confirmation of direct impacts that climate change is causing in the territory.

The processes of adaptation to climate change had the following components:

Capacity building for policies, advocacy and participation.

Participatory experiences of adaptation (reforestation, re-use of gray water).

Development of tools and techniques for adaptation (SIG; SSD; MEC).

Conservation of vulnerable coastal ecosystems (mainly the Albufera wetland of Middle World).

Awareness and dissemination of adaptation experiences.

The strategies developed were the articulation of local actors, advocacy for strengthening the local governance and a broad awareness process. Constructivist and participative methodology was used for these processes.

Likewise, capacity building through workshops was developed with partners from the Ministry of Environment, the Ministry of Finance, and SENAMHI. We also worked with civil society in participatory experiences of adaptation.

"We have mobilized schools, universities, local actors for adaptation processes and have reforestation experiences in the hills and in the upper basins. There was not a specific methodology for wetlands conservation plans, the project provided this methodology. “

Likewise, we developed an awareness plan and dissemination of experiences with local media and communication strategies through forums throughout the year, with the participation of experts.

The lessons of the project

Adaptation processes are based on the finding of direct impacts that climate change is causing in the territory. The extent of these impacts requires local management capacity for adaptation but also clarify the sustainable development approach to reduce the vulnerability of human communities and coastal ecosystems threatened in both areas.

Local and regional governments have an incompatible institutional design regarding climate adaptation policies. And this is expressed in the fragile environmental institutions generating high vulnerability.

Regional governments have four characteristics that must be overcome: the limited investment for land management, limited investment for environmental institutions, limited investment for the conservation of ecosystems and limited investment for efficient water management in both basins. This implies limited management capacity to approve these public policy processes.

Social organizations are weakened, it is key to strengthen the social component to adapt to change.

The academic community is not connected to the local reality, does not consider the traditional and ancestral knowledge and does not transfer new and useful knowledge for environmental institutions and for climate change adaptation.

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Más información:
http://www.cop20.pe/ck/adaptacion-al-cambio-climatico-en-la-costa-central-del-peru/

 

 

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