Adaptación al cambio climático en los Andes Peruanos

Lunes, 8 Septiembre, 2014 - 15:27


montañass

El cambio climático presenta grandes retos para el desarrollo, especialmente en países como el Perú, altamente vulnerable, que concentra el 71% de los glaciares tropicales del mundo, cuyas cuencas son fuente de agua dulce para el consumo de la población, la producción de alimentos y la generación de hidroelectricidad.

Las variaciones en el régimen de temperatura y precipitaciones en los Andes, provocadas por el cambio climático están generando desequilibrios en los ecosistemas; impactando en las actividades agropecuarias, en la seguridad alimentaria y en los medios y condiciones de vida.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC PERÚ, surge como respuesta a esta problemática, es una iniciativa de cooperación bilateral peruano suizo del Ministerio del Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE.

La presente publicación reúne los resultados y lecciones aprendidas de la primera fase del PACC PERU, cuyo principal objetivo ha sido reducir la vulnerabilidad al cambio climático de estratos sociales de mediana y alta pobreza en áreas priorizadas, disminuyendo la migración por afectaciones ambientales ocasionadas por el cambio climático.

El proyecto ha trabajado sobre la base de tres ejes: diálogo político para un régimen climático justo que favorezca el desarrollo y sea vinculante; mitigación para un desarrollo sostenible con menor dependencia de combustibles fósiles, y adaptación para reducir la vulnerabilidad y sus costos sociales y económicos.

Lea la comunicación completa: Para adaptarnos mejor al cambio climático en los Andes Peruanos

montañass

Climate change presents big challenges for development, especially in countries like Peru, which are highly vulnerable, and concentrate 71% of the world´s tropical glaciers. Their basins are critically important for freshwater storage and supply.

Variations in temperature and precipitations in the Peruvian Andes due to climate change are altering and destabilizing ecosystems, impacting agriculture activities, food security and life in general. The Adaptation to Climate Change Project (PACC Peru) was created in response to this matter, it is a bilateral Initiative between the Peruvian Ministry of Environment and The Swiss Agency for Development and Cooperation.

This publication presents the outcomes and lessons learned of the first phase of PACC project. The main objective of the project is to reduce climate change vulnerability of middle to low income populations in prioritized areas, reducing migration due to environmental impacts generated by climate change.

The project worked in 3 major areas: strengthening political dialogue to promote a fair climatic system of institutions that enhances development; mitigation for sustainable development with a lower dependency on fossil fuels; and adaptation to reduce vulnerability and its economic and social costs.

Read more: http://www.paccperu.org.pe/publicaciones/pdf/81.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/para-adaptarnos-mejor-al-cambio-climatico-en-los-andes-peruanos/

 

 

Noticias MINAM

Se recogen cerca de 4 toneladas de residuos sólidos del fondo marino de la Bahía de Ancón

Lima, 29 de abril de 2017.- Más de 3.5 toneladas de basura fueron extraídas del fondo marino de la Bahía de Ancón por buzos integrantes de la Asociación de Marisqueros, en la jornada de limpieza organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA), con apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio


MINAM aprobó nuevo ROF creando la Dirección General de Residuos Sólidos

Lima, 29 de abril de 2017.- Mediante Decreto Supremo N° 002- 2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que establece una moderna estructura organizacional de trabajo, acorde con los desafíos ambientales. Uno de los aspectos más resaltantes es la creación de la Dirección General de Residuos Sólidos,


MINAM realizó Jornada de Limpieza en el distrito El Porvenir, en Trujillo

Lima, 28 de abril de 2017.- Más de 200 jóvenes voluntarios de Trujillo, efectivos del Ejército del Perú, vecinos del distrito de El Porvenir, participaron hoy de la Jornada de Limpieza llevada a cabo por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que permitió la remoción de residuos sólidos y escombros dejados


Gobierno Alemán dona 10 Millones de Euros para reforzar Conservación de Áreas Protegidas Marinas Peruanas

Lima, 25 de abril de 2017.- Promoviendo una gestión efectiva de las áreas protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente suscribió hoy el contrato de aporte financiero por 10.00 millones de euros para la implementación de la Tercera Fase del Programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas