Acidificación de los océanos: el otro problema del CO2

Martes, 14 Octubre, 2014 - 11:03


Guiri Reyes

Fotografía de Guiri Reyes

La acidificación del océano es un peligro oculto causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2). Recientemente, los científicos han demostrado que la quema de petróleo, carbón o gas, transforma rápidamente la química básica de los océanos, lo que hace que el agua sea más ácida. Cada día hay más evidencia de que la acidificación afecta la vida marina en todo el mundo y que dentro de unas décadas valiosos ecosistemas marinos pueden ser dañados o destruidos.

Los modelos científicos indican que el promedio de la acidez de los océanos se duplicará para finales del siglo si no disminuimos la velocidad a la que quemamos los combustibles fósiles. Los científicos predicen que el Ártico será corrosivo para algunos organismos con caparazón o concha dentro de unas décadas y la Antártida a mediados de siglo. Esto es solo química, los caprichos del cambio climático no se aplican a esta previsión.

Se espera que la acidificación de los océanos ponga en riesgo la pesca comercial mundialmente, la cual es una industria de miles de millones de dólares. Por lo que, también amenazaría una de las principales fuentes de alimentos para cientos de millones de personas.

En Estados Unidos, el turismo relacionado con los océanos, la recreación y la pesca generan más de 2 millones de empleos. Muchos tipos de mariscos se verán afectados directamente, lo que repercutirá en los peces que se alimentan de ellos.

Por ejemplo, los pterópodos, caracoles marinos pequeños que son particularmente sensibles al aumento de la acidez, representan el 60 por ciento de la dieta de los salmones jóvenes rosados de Alaska. Esto podría afectar a las dietas más arriba en la cadena alimenticia, pues una baja en la población de salmón resultaría en menos pescado sobre nuestras mesas.

Lea la publicación: http://www.nrdc.org/laondaverde/oceans/files/oceanacidification.pdf

 Guiri Reyes

Photo By Guiri Reyes

Ocean acidification is a hidden danger caused by an increase of carbon dioxide (CO2) atmospheric concentration. Recently, scientists have shown that burning oil, coal or gas rapidly transforms basic chemistry, which acidifies water. There is ever more evidence that acidification affects marine life all over the world and that valuable marine ecosystems might be damaged or destroyedin a few decades.

Scientific models show that average acidity in the oceans will double towards the end of the century if we do not decrease the speed at which we burn fossil fuels. Scientists foresee that the Artic will be corrosive for some organisms with carapace or shell in a few decades and the Antarctic by the mid-century. This is just chemistry, climate change caprices are not applied to this forecast.

Ocean acidification is expected to put commercial fisheries –an industry of billions of dollars - at risk all over the world. This is why it may also threaten one of the main food sources for hundreds of millions of people. In the United States, tourism related with oceans, recreation and fishing generate more than 2 million jobs. Many kinds of shellfish will be directly affected, which will impact fishes that feed on them.

For example, pteropods, small marine snails,which are particularly sensitive to an increase of acidity, account for 60 percent of Alaska’s young pink salmons’ food. This might affect diet above in the food chain, because a lesser salmon population would result in less fish on our tables.

Read more (spanish): http://www.nrdc.org/laondaverde/oceans/files/oceanacidification.pdf

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/acidificacion-de-los-oceanos-el-otro-problema-del-co2/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una