Cómo abordar los motores agrícolas de la deforestación en Colombia

Miércoles, 7 Enero, 2015 - 15:42


defores

En un mundo que enfrenta el triple desafío de la escasez de tierras, el cambio climático y la pérdida de los bosques tropicales, existe la necesidad urgente de aumentar la producción agrícola y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación de los bosques tropicales. Colombia está bien posicionada para convertirse en un líder mundial en la tarea de enfrentar estos desafíos. Sus sectores de aceite de palma y caña de azúcar han comenzado la transición hacia la sostenibilidad a medida que amplían la producción de biocombustibles y las exportaciones apoyados por acuerdos de libre comercio y programas eficaces de financiación.

El sector de la carne y de los productos lácteos, que ocupa la mayor parte de las tierras de Colombia, tiene el objetivo de reducir la superficie de pastizales de 38 a 28 millones de hectáreas para el 2019 a medida que aumenta la producción. Si tiene éxito, esta reducción de pastizales podría abrir tierras para la expansión de los cultivos conservando los bosques a escala nacional. Un acuerdo de paz que se encuentra en proceso de negociación entre las FARC  y el gobierno nacional pronto podría poner fin al conflicto de medio siglo que ha paralizado gran parte de las zonas rurales y ha fortalecido las economías del tráfico ilícito de drogas en Colombia.

Un ambicioso programa de restitución de tierras está empezando a compensar o a reasentar a algunos de los cinco a seis millones de pequeños propietarios y campesinos que se han trasladado a centros urbanos, desplazados de sus tierras por la actividad guerrillera o la usurpación de tierras. Las plantaciones de árboles se están expandiendo en tierras degradadas. Estas tendencias y programas se ven reforzados por el compromiso del gobierno nacional de poner fin a la deforestación para el año 2020 mediante la Ley n. 2 de 1959 que prohíbe la deforestación en la región amazónica y en otras seis regiones forestales principales, la Estrategia Nacional REDD+ y el programa “Corazón de la Amazonia” diseñado para consolidar las áreas protegidas y los territorios indígenas en la región amazónica mientras se detiene la expansión adicional de la frontera hacia la región.

Lea la publicación aquí

defores

In a world facing the triple challenges of land scarcity, climate change, and the loss of tropical forests, there is an urgent need to increase agricultural production while reducing greenhouse gas emissions and slowing tropical deforestation. Colombia is well positioned to become a global leader in meeting these challenges. Its palm oil and sugarcane sectors have begun the transition to sustainability as they expand biofuel production and exports, supported by free- trade agreements and effective finance programs.

The beef and dairy sector, which occupies most of Colombia’s cleared land, has a goal of reducing the area of pasture from 38 to 28 million hectares by 2019 as it increases production. If successful, this reduction of pastureland area could open up land for crop expansion, sparing forests on a national scale. A peace agreement under negotiation between FARC guerrillas and the national government could soon end the half-century war that has paralyzed much of Colombia’s rural zone and strengthened the illicit drug economies.

An ambitious restitution program is beginning to compensate or resettle some of the five to six million smallholder farmers and villagers who have moved to urban centres, displaced from their land by guerrilla activity or land grabs. Tree plantations are expanding onto degraded lands. These trends and programs are reinforced by the national government’s commitment to end deforestation by 2020, by the law n. 2 of 1959 prohibiting deforestation in the Amazon and six other main forest regions2, by the national REDD+3 framework, and by the “Heart of the Amazon” programme designed to consolidate protected areas and indigenous territories in the Amazon region while arresting further frontier expansion into the region.

Read more here

.

Más información:
http://www.cop20.pe/ck/como-abordar-los-motores-agricolas-de-la-deforestacion-en-colombia/

 

 

Noticias MINAM

MINAM participa en espacio de diálogo para promover políticas públicas en beneficio del ambiente y los ciudadanos

Lima, 24 de abril de 2017.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, participó en el lanzamiento del Caucus Conservacionista peruano, un espacio de discusión para el fomento y la promoción de políticas para el desarrollo sostenible y la conservación del capital natural, constituido por la Comisión


MINAM: Los negocios verdes ponen en relieve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Lima, 21 de abril de 2017.- La puesta en valor de la biodiversidad constituye una gran oportunidad para el sector privado en el Perú, a través del desarrollo de productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tendencia global, los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y las acciones


Ministerio del Ambiente participó en la carrera NatGeo por el Día de la Tierra

Lima, 23 de abril de 2017.- Por tercer año consecutivo, se realizó la carrera NatGeo por el Día de la Tierra, en la que participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Esta carrera tiene por objetivo concientizar


En San Juan de Lurigancho: MINAM realizó jornada de limpieza por el Día de la Tierra

Lima, 22 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en el Asentamiento Humano Villa Campoy, en San Juan de Lurigancho, y efectuó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, con el objetivo de promover una