Superficie de área verde urbana por habitante

 

Es la superficie de área verde urbana por habitante que cuenta las ciudades. Las áreas verdes son espacios compuestos con vegetación, sobre todo, pastos, árboles y algunos arbustos.
 
Los espacios verdes son esenciales para el desarrollo urbano sustentable. Los parques, las plazas junto con los arboles urbanos no solo definen en gran medida la identidad y el atractivo de las ciudades: estos espacios abiertos contribuyen además a la calidad de vida de sus habitantes.

Unidad de medida:

Metros cuadrados por habitante (m2/hab)

Relevancia:

Las ciudades en expansión requieren del desarrollo y mantenimiento de áreas verdes a fin de no sólo proveer áreas de recreación a los habitantes del lugar, sino para contribuir a captar el CO2.
 El principio de las áreas verdes urbanas se basa en el reconocimiento colectivo de que éstas generan una serie de beneficios sociales y ambientales que van más allá del uso recreativo o estético. Entre estos beneficios se encuentran mejoras en la sanidad básica, reducción de contaminación del aire y enriquecimiento de la biodiversidad entre otros.

Tendencia:

Parte del problema deficitario se produce porque las áreas verdes aportadas por los conglomerados urbanos y poblaciones están cada vez afectando a la poblaciones y presentan altos costos de mantenimiento y de planificación en las ciudades.

Limitaciones:

Las estimaciones de las áreas verdes urbanas son de competencia municipal que asumen su mantenimiento y planificación, por tal motivo no existe un método estandarizado que utilicen los municipios para el calculo de la superficie de area verde urbana en su jurisdicción.

Periodo:

2010,2011,2012,2013,2014,2015,2016

Fuentes de información:

  • Superficie de área verde urbana (Metros cuadrados): Instituto Nacional de Estadística e Informática
  • Población total urbana (Personas): Instituto Nacional de Estadística e Informática

 

 

Fecha de elaboración: 
Agosto, 2016