Residuos sólidos recolectados y dispuestos adecuadamente

 

El indicador muestra la cantidad de residuos urbanos domiciliarios (domiciliarios, comerciales e industriales) depuestos en rellenos sanitarios y vertederos, incinerados y/o reciclados en las principales ciudades de un país. Ciudades principales se entiende como los centros urbanos más importantes de punto de vista económico y poblacional de un país. Desechos sólidos: materiales con bajo contenido líquido que no son productos primarios (es decir, los producidos para el mercado), a los que su productor no tiene ya más usos que dar en función de sus propios objetivos de producción, transformación o consumo, y que desea eliminar. Desechos sólidos urbanos: incluyen los desechos generados por: los hogares, las actividades comerciales, las pequeñas empresas, los edificios de oficinas y las instituciones (escuelas, hospitales, edificios gubernamentales). También incluyen los desechos voluminosos (por ejemplo, artículos electrodomésticos grandes, muebles viejos, colchones) y los desechos de algunos servicios municipales, como los generados por el mantenimiento de parques y jardines (basura de la limpieza de calles, contenido de los cestos de basura, desperdicios de la limpieza de mercados) si se gestionan como desechos. Disposición adecuada de desechos: proceso de eliminación y tratamiento de desechos que incluye deposición en rellenos sanitarios, vertederos, incineración y reciclaje. Rellenos Sanitarios: Sistema empleado para la disposición final de los desechos sólidos. Comprende el esparcimiento, acomodo y compactación de los residuos, su cobertura con tierra u otro material inerte, por lo menos diariamente y el control de los gases y lixiviados y la proliferación de vectores, a fin de evitar la contaminación del ambiente y proteger la salud de la población. Vertederos: Lugar donde se depositan definitivamente los desechos, en forma controlada o no controlada, conforme a las normas sanitarias, de protección del medio ambiente, y otras normas de seguridad nacionales. Estos no siempre cumplen con todas las condiciones y requerimientos técnicos, debido a que no existe un control absoluto en los parámetros como por ejemplo: temperatura, humedad, entre otros. Incineración: Combustión controlada de los desechos con recuperación de energía o sin ella. Reciclaje: Cualquier actividad de reelaboración de un material desechado en un proceso productivo que desvía a dicho material del proceso de desecho, salvo para volver a utilizarlo como combustible. Debe incluirse la reelaboración del producto para volver a utilizarlo con el propósito original o con otro propósito y excluirse el reciclaje en la planta, es decir, en el lugar de generación.

Unidad de medida:

Porcentaje (%)

Relevancia:

Los desechos sólidos urbanos representan una enorme pérdida de recursos en forma de materiales y energía. Además tienen un impacto ambiental importante mediante la contaminación del aire, suelos y agua. La disposición adecuada de los desechos sólidos urbanos es un indicador directamente relacionado con las prácticas nacionales de gestión para la protección del medio ambiente.

Tendencia:

La disposición de desechos sólidos urbanos se calcula a partir de cuestionarios especializados sobre la generación y gestión de desechos sólidos, habitualmente aplicados a escala municipal. También se pueden explotar los registros administrativos de las municipalidades o empresas encargadas de la recolección, disposición y/o tratamiento de los desechos en las principales ciudades del país.

Limitaciones:

Si no se cuenta con encuestas oficiales sistemáticas especializadas sobre desechos sólidos, en general, resulta difícil medir la disposición de desechos sólidos por tipo, salvo que se realicen estudios intensivos a nivel de municipio. Por su parte, los registros administrativos no siempre son confiables como fuente debido a varios factores como la dispersión de las empresas que recolectan la basura, la falta de rigor estadístico, o bien porque los municipios no registran adecuadamente dicha disposición. Las posibilidades de registro adecuado dependen en gran medida del modo de recolección y disposición que utilizan las autoridades locales o de si existe o no un sistema oficial de eliminación de los desechos. El indicador no establece distinciones entre los desechos peligrosos y no peligrosos y además no incluye la disposición de desechos industriales en las áreas urbanas. Además, el indicador no captura la cantidad de desechos urbanos dispuestos en botaderos clandestinos.
 

Periodo:

2005,2006,2007,2008,2009,2010,2011,2012

Fuentes de información:

  • Residuos sólidos urbanos dispuestos en rellenos sanitarios (Toneladas): Municipalidad Metropolitana de Lima
  • Residuos sólidos municipales generados (Toneladas): Municipalidad Metropolitana de Lima

 

 

Fecha de elaboración: 
Abril, 2011