Proporción de la población cuya fuente primaria de energía para cocinar consiste en combustibles y tecnología limpios

 

La proporción de población que depende principalmente de combustibles limpios y tecnología se calcula como el número de personas que usan combustibles limpios y tecnologías para cocinar, calentar e iluminar divididos por la población total informa que cualquier cocina, calefacción o iluminación, expresada como porcentaje. "Limpio" es definido por el objetivos de velocidad de emisión y recomendaciones de combustible específicas (es decir, contra carbón y queroseno no procesados) incluido en la guía normativa Guías de la OMS para la calidad del aire interior: combustión de combustible doméstico.
Nota: Incluye en combustible que usan para cocinar a Electricidad, Gas (GLP) y Gas Natural.

Unidad de medida:

Porcentaje (%)

Relevancia:

La cocina, la iluminación y la calefacción representan una gran parte del uso de energía en el hogar en los niveles bajos y países de medianos ingresos. Para cocinar y calentar, los hogares típicamente dependen de combustibles sólidos (como madera, carbón vegetal, biomasa) o kerosene emparejado con tecnologías ineficientes (por ejemplo, fuegos abiertos, estufas, calentadores de espacios o lámparas). Es bien sabido que la dependencia de tal energía ineficiente para cocinar, calentar e iluminar es asociado con altos niveles de contaminación del aire en el hogar (interior). El uso de combustibles ineficientes para cocinar solo se estima que causa más de 4 millones de muertes al año, principalmente entre mujeres y niños. Esto es más que TB, VIH y malaria combinados. Estos efectos adversos para la salud se pueden evitar adoptando combustibles limpios y tecnologías para todas las principales fuentes de energía doméstica, o en algunas circunstancias adoptando estufas de cocina de combustión avanzada (es decir, aquellas que alcanzan los objetivos de velocidad de emisión proporcionados por el Directrices de la OMS) y adoptando protocolos estrictos para su uso seguro. Dada la importancia de una limpieza y seguridad el uso de energía en el hogar como un problema de desarrollo humano, el acceso universal a la energía entre los técnicos comunidad profesional se considera actualmente que significa acceso tanto a la electricidad como a los combustibles limpios y tecnologías para cocinar, calentar e iluminar. Por esta razón, la cocción limpia forma parte de lo universal objetivo de acceso en virtud de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos del Secretario General de las Naciones Unidas.

Limitaciones:

El indicador utiliza el tipo de combustibles primarios y las tecnologías utilizadas para cocinar, calentar e iluminar como un sustituto práctico para estimar la exposición humana a la contaminación del aire doméstico (interior) y su relación carga de la enfermedad, ya que actualmente no es posible obtener muestras nacionales representativas de concentraciones de contaminantes de criterio, como partículas finas y monóxido de carbono. sin embargo los estudios epidemiológicos proporcionan una evidencia científica para establecer esas estimaciones usando estos sustitutos. El indicador se basa en el tipo principal de combustible y la tecnología utilizada para cocinar, ya que la cocina ocupa el la mayor parte de las necesidades energéticas generales del hogar. Sin embargo, muchos hogares usan más de un tipo de combustible y estufa para cocinar y, dependiendo de las condiciones climáticas y geográficas, calefacción con contaminantes los combustibles también pueden contribuir a los niveles de contaminación del aire en el hogar (interior). Además, iluminación con El queroseno, un combustible muy contaminante y peligroso, también se usa con frecuencia, y en algunos países es el combustible principal usado para cocinar.

Periodo:

2009,2010,2011,2012,2013,2014,2015,2016

Fuentes de información:

  • Proporción de la población cuya fuente primaria de energía para cocinar consiste en combustibles y tecnología limpios (Porcentaje): Instituto Nacional de Estadística e Informática

 

Fecha de elaboración: 
Lunes, 14 Mayo, 2018
MINAM - Facebook MINAM - Facebook