Proporción de hogares con acceso a servicios de saneamiento mejorados

 

Proporción de la hogares con acceso a saneamiento es el porcentaje de la hogares con acceso a servicios que separan higiénicamente las excretas humanas del contacto con hombres, animales e insectos. Se supone que servicios como las alcantarillas o tanques sépticos, letrinas de sifón y letrinas de pozo sencillas o ventiladas son adecuados, siempre que no sean públicos, según Evaluación Mundial del Abastecimiento de Agua y Saneamiento en 2000, de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Para que sean eficaces, las instalaciones deben estar correctamente construidas y bien mantenidas.

Unidad de medida:

Porcentaje (%)

Relevancia:

Un saneamiento adecuado es importante para las poblaciones urbanas y rurales, pero los riesgos son mayores en las zonas urbanas, donde es más difícil evitar el contacto con los desechos.

Tendencia:

Proporción de los hogares con acceso a saneamiento es el porcentaje de hogares con acceso a servicios que separan higiénicamente las excretas humanas del contacto con hombres, animales e insectos.

Limitaciones:

Cuando se utilizan datos procedentes de fuentes administrativas, en general hacen referencia a las fuentes existentes, independientemente de que se utilicen o no. Por ello, los datos de las encuestas de hogares suelen ser de mayor calidad que los datos administrativos, ya que los datos de aquéllas están basados en la utilización efectiva de las fuentes por la población encuestada, y no en la simple existencia de las mismas. Si bien el acceso es el indicador más razonable del abastecimiento de agua, implica no obstante varios problemas metodológicos y prácticos. Entre ellos están los siguientes: * Los datos no son recopilados habitualmente por el sector sino por personas ajenas al mismo, en el marco de encuestas más generales; * No se considera sistemáticamente la calidad de las instalaciones; * La cronología de la recopilación y el análisis de los datos de encuestas de hogares es irregular, con largos intervalos entre las diferentes encuestas. La definición de acceso a servicios de saneamiento mejorados y los métodos para su evaluación son todavía más controvertidos que los relativos al abastecimiento de agua, ya que las definiciones nacionales de saneamiento “aceptable” presentan grandes diferencias.

Periodo:

2002,2003,2004,2005,2006,2007,2008,2009

Fuentes de información:

  • Población con acceso a servicios de saneamiento mejorados (Porcentaje): Instituto Nacional de Estadística e Informática

 

Fecha de elaboración: 
Abril, 2011
Descriptores temáticos