Antecedentes de La Huella Ecológica del Perú


La translimitación ecológica

Durante los años 70 la humanidad en su conjunto traspasó el punto en el que la Huella Ecológica y la biocapacidad anual de la Tierra estaban equiparadas. Es decir, la población humana empezó a consumir recursos renovables más rápido de lo que pueden regenerar los ecosistemas y a liberar más CO2 de lo que los ecosistemas pueden absorber. Esta situación se denomina “translimitación ecológica” y ha continuado desde entonces.

El cálculo de la última Huella Ecológica muestra que esta tendencia no ha disminuido. En 2007 la Huella de la humanidad era de 18 000 millones de hag, o 2,7 hag por persona. Sin embargo, la biocapacidad de la Tierra era sólo de 11 900 millones de hag, o 1,8 hag por persona. Esto representa una translimitación ecológica del 50% y significa que la Tierra tardaría 1,5 años en regenerar los recursos renovables que la gente utilizó en 2007 y en absorber los desechos de CO2. Dicho de otra forma, la gente utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades.

Proceso de construcción de una huella ecológica para el Perú

El cálculo de la Huella Ecológica a nivel global y por países es realizado por Global Footprint Network (GFN). Debido a la complejidad y al amplio requerimiento de datos para su construcción es que a la fecha el último año para el cual contamos con un resultado es el 2007 (la serie histórica disponible corresponde al periodo 1961-2007).

GFN utiliza diversas bases de datos como fuentes de información, correspondientes a las siguientes organizaciones:

  • Food and Agriculture Organization.
  • International Energy Agency.
  • UN Statistics Division.
  • Intergovernmental Panel on Climate Change.
 

En el año 2010, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental realiza el cálculo de la Huella Ecológica para el Perú y sus departamentos, buscando lo siguiente:

  • Validar la información con la cual se construye el índice para nuestro país, con datos de nuestras propias entidades; y evaluar el cambio.
  • Permitir no únicamente compararnos a nivel internacional, sino poder evaluar el desempeño ambiental y desarrollo sostenible de nuestros departamentos.
  • A través de una evaluación integrada, y considerando otros índices e indicadores de sostenibilidad, apoyar a la gestión y al análisis de nuestro desempeño ambiental.
 

Este trabajo se realizó considerando el último año del cálculo de la Huella Ecológica a nivel internacional (2007), para poder realizar las comparaciones necesarias.

En agosto de 2010 se desarrolló el curso taller sectorial sobre Huella Ecológica, dirigido a las autoridades que manejan información requerida para la construcción de este índice a nivel nacional y subnacional. Este evento contó con la presencia de David Moore, miembro del equipo de especialistas de GFN.

De esta manera se logró el involucramiento de estas entidades en el proceso, el mismo que constituyó un trabajo exhaustivo de investigación y revisión de sus bases de datos (MINAG, PRODUCE, MINEM, SUNAT, INEI, MINAM).

El proceso de construcción de la Huella Ecológica del Perú en base a información de fuentes oficiales del país, se inició en setiembre del 2010 y culminó en diciembre del mismo año.

Por otro lado en el mismo periodo se realizó una estimación de la Huella Ecológica departamental con datos del año 2007, basándose en una metodología definida para esta fase exploratoria.