Libro: Valoración económica del turismo en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado: Un estudio de caso en cuatro Áreas Naturales Protegidas del Perú

El objetivo principal fue estimar el valor económico que genera el turismo en el sistema de áreas naturales protegidas del país, analizando los casos del Parque Nacional Huascarán y las Reservas Nacionales Paracas, Tambopata y Titicaca; al mismo tiempo que busca proponer estrategias y mecanismos de gestión que permitan aumentar el aporte de la actividad turística en áreas protegidas para su conservación en el largo plazo. Presenta una metodología para minimizar los impactos potenciales que el turismo puede causar a la biodiversidad y plantea una serie de alternativas para mejorar y optimizar los ingresos y la gestión turística. Inicia con un breve análisis de la gestión financiera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) con énfasis en la recaudación de ingresos por turismo a través de las tarifas de ingreso. El capítulo Metodología presenta los métodos utilizados en el estudio, incluyendo los criterios de selección utilizados para definir las áreas protegidas incluidas en el estudio, los modelos de manejo, la caracterización de los visitantes a las áreas protegidas y las herramientas de análisis de demanda. En el capítulo Turismo y Áreas Protegidas se identifican las principales áreas protegidas del SINANPE que generan ingresos por turismo. En el capitulo Ingresos Turísticos se hace una descripción y análisis de las fuentes actuales por este concepto y sus diferentes modalidades y se determina que para alcanzar el umbral de sostenibilidad de la actividad turística en las áreas de estudio. El capítulo Modelo Financiero Actual y Escenarios Alternativos se presentan simulaciones de la gestión turística en las áreas protegidas analizadas en los escenarios actual. Finalmente, en el capítulo de Oportunidades Complementarias se identifican opciones para la provisión de bienes y servicios, que pueden generar ingresos económicos adicionales para el SINANPE, a través del desarrollo de actividades por parte de empresarios privados y comunidades locales.

Tipo de documento: 
Libro
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Septiembre, 2009

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.