Informe: Propuesta de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la Región de Ayacucho

El cambio climático, definido como la alteración del clima atribuida directa e indirectamente a la actividad antropogénica o humana, es un problema que se debe gestionar desde dos frentes. La adaptación al cambio climático que es la manera de cómo afrontar y convivir con los efectos del cambio climático; y la mitigación del cambio climático que consiste en reducir las causas que lo generan, es decir disminuir en lo posible las emisiones de las fuentes que liberan gases de efecto invernadero (GEI) a la atmosfera y aumentar y conservar las fuentes que contribuyen a su captura u almacenamiento.

En este documento técnico se desarrolla el marco normativo ligado a la gestión de este componente, su enfoque metodológico que se alinea con lo recomendado por la estrategia Nacional de Cambio climático (ENCC), un marco conceptual que contiene los conceptos más importantes para la comprensión del informe y un diagnóstico de la región que se subdivide en la cuantificación de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) generados como parte del desarrollo de sus actividades y un diagnóstico de la institucionalidad, en el cual se analiza la situación actual de la región en los componentes de gobernanza, conciencia, financiamiento, entre otros.

Para realizar gestión es necesario conocer cuáles son las principales fuentes de emisión de GEI en la región, para ello previamente se debe cuantificar o medir las emisiones de GEI de un año específico (tal como se hace en los inventarios de GEI para poder tener un año base y luego comparar con próximos años), considerándose para el presente estudio al año 2013 por ser el año en el cual se posee mayor información de las variables analizadas. Sobre este punto es relevante señalar que se ha tomado en cuenta los lineamientos estipulados por la Guía para la elaboración de Estrategias Regionales de Cambio Climático (versión actualizada) del Ministerio del Ambiente (MINAM) / Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DGCCDRH). En Ayacucho, las principales actividades que mayores emisiones de GEI generan son las ganaderas, forestales, agrícolas y el transporte.

Así mismo para realizar gestión es necesario conocer que instituciones tienen competencias directas o indirectas en la gestión de GEI además de compromisos o iniciativas vinculados a este componente. En ese sentido en este informe se presenta el diagnóstico de la institucionalidad en el que se ha encontrado como actores principales a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNMA) y los miembros de la Comisión Ambiental Regional a través de su Grupo Técnico Regional de Cambio Climático.

Finalmente se presenta una serie de medidas para la reducción de emisiones de GEI las cuales han sido trabajadas (analizadas y evaluadas) de manera consensuada con los principales actores de la región. Estas medidas deberán ser tomadas en cuenta para la próxima etapa, de implementación.

Tipo de documento: 
Informe
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Diciembre, 2015

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.