Plan / Estrategia: Plan de Manejo de "Yarina" en el Área de Influencia de la Comunidad de Veinte de Enero, Cuenca Yanayacu Pucate, Reserva Nacional Pacaya Samiria

La presente propuesta de plan de manejo de yarinales, pretende establecer pautas técnicas para lograr la autorización para uso comercial sostenido de estos bosques existentes en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Los planes de manejo constituyen las herramientas de gestión y control de actividades de administración forestal sostenible, ya sean comunales o privadas. Comprenden las actividades de caracterización, evaluación, planificación, aprovechamiento, regeneración, reposición, protección y control del bosque, buscando asegurar la producción sostenible y la conservación del medio ambiente. El diseño de un plan de manejo se realiza desde una perspectiva de sostenibilidad ecológica, social y económica, teniendo en cuenta los elementos físicos, biológicos y humanos.

En la Reserva naiconal Pacaya Samiria (RNPS), establecida legalmente en el año 1982, las primeras experiencias de manejo de recursos naturales con participación de las comunidades locales, datan del año 1994; el manejo de la taricaya es la actividad emblemática de esta área natural protegida. 

Tipo de documento: 
Plan / Estrategia
Representación Territorial: 
PerúÁreas Naturales ProtegidasANP de Administración NacionalReserva Nacional
Fecha de creación de documento: 
Septiembre, 2016
Nro. de Páginas: 
77
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook