Informe: Peligros geodinámicos en la ciudad de Arequipa Cercado y zonas aledañas - Informe Técnico Especial 2017

La historia sísmica del Perú muestra que su borde occidental presenta un alto índice de ocurrencia de eventos sísmicos y que de acuerdo a su magnitud, muchos de ellos han producido daños importantes en ciudades y localidades distribuidas cerca de la zona costera. La ocurrencia de efectos secundarios como licuación de suelos, derrumbes, caídas de roca y tsunamis propiciaron el incremento de pérdidas humanas y materiales en el área epicentral.

Entre las zonas de más alto riesgo se cuentan las laderas de cerros, ríos, cauces de quebradas secas y zonas de terrazas inundables donde la población se ha asentado. A estas condiciones, se suma el hecho de que un alto porcentaje de las viviendas han sido construidas de manera inadecuada, sin seguir criterios de ordenamiento territorial y, mucho menos, respetando la Norma E.030 de Diseño Sismorresistente.

El presente Informe Técnico Especial busca reunir en un solo volumen información técnico-científica sobre los principales peligros geodinámicos en la ciudad de Arequipa Cercado.

Tipo de documento: 
Informe
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
PerúDivision Política AdministrativaLima
Fecha de creación de documento: 
Septiembre, 2017
Nro. de Páginas: 
64
Editado por: 
Instituto Geofísico del Perú - IGP
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú
Descriptores temáticos: 

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.

MINAM - Facebook MINAM - Facebook