Investigación: Moluscos del Perú

Este estudio trata sobre diversidad ecológica de Perú, con 84 zonas de vida en el sistema de Holdridge y 18 regiones ecológicas (incluyendo dos marinos). 1910 especies de moluscos se han registrado. El número más alto corresponde a la mar: 570 370 gasterópodos, bivalvos, cefalópodos polyplacoforans 36, 34, monoplacóforos 3, 3 y 2 escafópodos aplacophorans (total de 1018 especies). Las familias más diversas son Veneridae (57spp.), Muricidae (47spp.), Collumbellidae (40 spp.) Y Tellinidae (37 spp.). Biogeográficamente, el 56% de las especies marinas son Panamic, el 11% del Perú y el resto se produce en ambas provincias; 73 especies marinas son endémicas de Perú. Moluscos terrestres incluyen 763 especies, el 2,54% de la estimación global y el 38% de la estimación de América del Sur.
Las familias con mayor biodiversidad son Bulimulidae con 424 spp., Clausiliidae con 75 spp. y Systrophiidae con 55 spp. Por el contrario, sólo 129 especies de agua dulce han sido reportados, 35 especies endémicas (principalmente hydrobiids con 14 spp El documento incluye una descripción general de la biogeografía, la ecología, el uso, la historia de los esfuerzos de investigación y conservación,. Así como la indicación de zonas y especies que se encuentran en mayor necesidad de estudio

Tipo de documento: 
Investigación
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Abril, 2013

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.