Guía / Manual: Metodología para la elaboración de los informes GEO Ciudades

La Metodología para la elaboración de los informes GEO Ciudades, Manual de aplicación versión 3, constituye una herramienta de gran utilidad que tendrá como resultado el fortalecimiento de las capacidades institucionales
en la elaboración de evaluaciones e informes ambientales integrales de las ciudades, lo que conducirá a largo plazo a una mejor gestión ambiental urbana y elevar la calidad de vida de los habitantes.

Con base en los informes Perspectivas del Medio Ambiente Global (GEO, por sus siglas en inglés), la Metodología GEO Ciudades proporciona a los equipos técnicos locales GEO, una guía de cómo utilizar la información para evaluar el estado del medio ambiente urbano. A través de este manual, la propuesta es que el equipo local:

  • Aprenda el significado y la utilidad de la evaluación y el informe ambiental integral.
  • Se familiarice con los componentes y estructura, en teoría y práctica.
  • Aprenda y ponga en práctica la organización y gestión de los procesos de evaluación y rendición de informes.
  • Conozca las herramientas para realizar dicha tarea.
  • Intercambie opiniones con colegas a través de ejercicios y diálogos informales.
 
El énfasis de esta metodología está en la comprensión de la matriz FMPEIR (Fuerzas Motrices, Presión, Estado, Impacto, Respuesta) la cual organiza la forma en que se analiza la información para rendir el informe.
Tipo de documento: 
Guía / Manual
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Agosto, 2008
ISBN: 
978-9962-8942-0-9
Nro. de Páginas: 
187
Contacto: 
División de Evaluación y Alerta Temprana
Correo electrónico: 
Lugar de Edición: 
Ciudad de Panama
País de edición: 
Panamá

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.