Boletín: Ingemmet registra nueva fumarola en volcán Sara Sara

Solapas principales

Investigaciones del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, a cargo del Dr. Marco Rivera y Bach. Saida Japura, distinguieron una nueva fumarola tenue días atrás, en las alturas del volcán Sara Sara, localizado en la Provincia de Paucar del Sara Sara-Ayacucho, la cual midió entre 200 y 300 metros de altura, esto durante los trabajos de campo efectuados en la zona.

 

Cabe mencionar que los investigadores del OVI este 2015 iniciaron con los trabajos de evaluación de peligros volcánicos del volcán Sara Sara, considerado como uno de los volcanes potencialmente activos del sur peruano. Este trabajo se ejecuta en cooperación con investigadores del IRD de Francia.

 

Actualmente, no se dispone de información precisa acerca de la actividad pasada de dicho volcán, por lo cual, los especialistas del OVI vienen desarrollando estudios geológicos para determinar el tipo de actividad presentada en el pasado, y en base a esto, elaborar el mapa de peligros volcánicos que muestra las zonas que pueden ser afectadas ante una eventual reactivación volcánica. Dichos estudios terminarán en su primera fase a finales del presente año.

 

Los primeros resultados hacen mención que dicho volcán Sara Sara, presentó actividad volcánica violenta, incluso más fuertes que el volcán Misti en Arequipa en el periodo Holoceno, es decir hace más de 10,000 años.
Tipo de documento: 
Boletín
Representación Territorial: 
PerúDivision Política AdministrativaAyacucho
Fecha de creación de documento: 
Septiembre, 2015

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.