Investigación: Genetic relationships of common bean (Phaseolus vulgaris L.) race Chile with wild Andean and Mesoamerican germplas

Presenta: El frijol chileno común (Phaseolus vulgaris L.) pertenece a la raza cultivada en Chile y su origen es presumiblemente Andina. El objetivo de este estudio fue identificar el origen de un grupo de accesiones chilenas en base a su relación genética con material silvestre de la región mesoamericana y andina, común acervo genético del frijol. Para lograr estos cebadores objetivos y universales de ADN de cloroplasto (cpDNA) y el ADN mitocondrial (ADNmt) se utilizaron para detectar polimorfismo mediante reacción en cadena de polimerasa - polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (PCR-RFLP). Treinta genotipos fueron analizados, incluido el material silvestre de México, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, así como genotipos chilenos cultivados pertenecientes a los tipos de adhesión endémicas chilenas (Tórtola, Coscorrón y Cuyano) y naturalizadas líneas comerciales (Frutilla, Bayo, Manteca, y grande Blanco). Los resultados mostraron un bajo nivel de polimorfismo para cpDNA (23%) y del ADNmt (24%) en las accesiones silvestres y cultivadas de frijol chilenos. Algunos cebadores universales y combinaciones de enzimas de restricción fueron más eficaces que otros en la detección de polimorfismo.
Los materiales chilenos estaban estrechamente relacionados con accesiones silvestres recolectados en Argentina, Bolivia, Perú e indicando su Origen andino. Las accesiones silvestres de Ecuador se encuentra en una posición intermedia entre los mesoamericanos andinos y accesiones.

Tipo de documento: 
Investigación
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Abril, 2013