Investigación: Genetic diversity of Phytophthora infestans in the Northern Andean region

Presenta los antecedentes: Phytophthora infestans (Mont.) de Bary, es el agente causal del tizón tardío de la papa, responsable de enormes pérdidas de cultivos en todo el mundo. Los países de la parte norte de los Andes dedican una gran parte de sus tierras altas a la producción de papa, y más recientemente, solanáceas, como la uchuva (Physalis peruviana) y tomate de árbol (Solanum betaceum), todos los cuales son anfitriones de este oomicetos. En la región andina, las poblaciones de P. infestans ha sido bien caracterizado en Ecuador y Perú, pero son poco conocidos en Colombia y Venezuela. Para comprender la estructura de la pobolacion de la P. infestans en la parte norte de los Andes, presentan cuatro regiones nucleares (ITS, Ras, ?-tubulina y Avr3a) y una región mitocondrial (Cox1) que se analizó en aislamiento la P. infestans en diferentes hospederos de Colombia y Venezuela.
Resultados: La baja diversidad genética que se encontró dentro de la muestra de P. infestans de cultivos aislados en varias regiones de Colombia y Venezuela, revelan la presencia de poblaciones clonales del patógeno en esta región.
Hemos detectado heterocigotos de baja frecuencia, y sus patrones de distribución podría ser una consecuencia de un alta tasa de migración entre las poblaciones con escaso flujo de genes eficaz. Diferenciación genética acuerdo existente entre aislamientos de diferentes regiones.
Conclusiones: Los resultados aquí sugieren que en el norte de la región andina la P. infestans es una población clonal con alguna variación dentro del clon. Las poblaciones de P. infestans en Venezuela reflejan el aislamiento histórico que se está reforzando por un reciente auto-suficiencia de las semillas de papa. En resumen, la población de P. infestans se forma principalmente por la migración y, probablemente, por la aparición de variantes de efectores clave como Avr3a.

Tipo de documento: 
Investigación
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Abril, 2013