: Evidence for a meteoritic origin of the September 15, 2007, Carancas crater

Presenta: El 15 de septiembre del 2007, alrededor de las 11:45 hora local en Per?, cerca a la frontera boliviana, se presento la entrada atmosf?rica de un meteorito que produjo luces brillantes en el cielo y detonaciones intensas. Poco despu?s, un cr?ter fue descubierto en el sur del Lago Titicaca. Estos acontecimientos han sido descubiertos por la red boliviana s?smica y dos series de infrasonido que funcionan para la Organizaci?n contra ensayos nucleares en esos lugares, situados aproximadamente a 80 y 1620 kil?metros del cr?ter. La localizaci?n y el tiempo de origen calculado con los registros s?smicos son compatibles con el impacto relatado. La elevaci?n de entrada y los ?ngulos acimutales de la trayectoria son estimados de las secuencias de tiempo de se?al observadas. Del di?metro de cr?ter y las amplitudes de onda a?rea, la energ?a cin?tica, la energ?a de masas y explosiva es calculada. Usando la velocidad estimada del meteorito y criterios de semejanza entre elementos orbitales, se hace una asociaci?n con asteroides posibles que entrar?an al planeta. El ajuste favorable de este acontecimiento proporciona una oportunidad para una ?nica evaluaci?n f?sica sobre los par?metros de cinem?tica del objeto que gener? el primer impacto de meteorito.

Representación Territorial:
Perú
Fecha de creación de documento:
Abril, 2013

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.