Investigación: Evidence for a meteoritic origin of the September 15, 2007, Carancas crater

Presenta: El 15 de septiembre del 2007, alrededor de las 11:45 hora local en Perú, cerca a la frontera boliviana, se presento la entrada atmosférica de un meteorito que produjo luces brillantes en el cielo y detonaciones intensas. Poco después, un cráter fue descubierto en el sur del Lago Titicaca. Estos acontecimientos han sido descubiertos por la red boliviana sísmica y dos series de infrasonido que funcionan para la Organización contra ensayos nucleares en esos lugares, situados aproximadamente a 80 y 1620 kilómetros del cráter. La localización y el tiempo de origen calculado con los registros sísmicos son compatibles con el impacto relatado. La elevación de entrada y los ángulos acimutales de la trayectoria son estimados de las secuencias de tiempo de señal observadas. Del diámetro de cráter y las amplitudes de onda aérea, la energía cinética, la energía de masas y explosiva es calculada. Usando la velocidad estimada del meteorito y criterios de semejanza entre elementos orbitales, se hace una asociación con asteroides posibles que entrarían al planeta. El ajuste favorable de este acontecimiento proporciona una oportunidad para una única evaluación física sobre los parámetros de cinemática del objeto que generó el primer impacto de meteorito.

Tipo de documento:
Investigación
Representación Territorial:
Perú