Guía / Manual: Estrategia y Plan de Acción Regional para la diversidad Biológica Ayacucho al 2021

La Estrategia y Plan de Acción Regional para la Diversidad Biológica Ayacucho - EPARDBA, es un instrumento de gestión de ámbito regional, en el cual se establece principalmente, la visión, los objetivos y las metas a mediano plazo, que orientará las acciones futuras para generar beneficios ecológicos, económicos y sociales para las presentes y futuras generaciones.

La formulación de la EPARDBA fue liderada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, dentro del marco de las funciones y competencias establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el artículo 53c menciona como una de sus funciones formular, conducir y supervisar la aplicación de las Estrategias Regionales de Diversidad Biológica, en el marco de la Estrategia Nacional.

Ayacucho tiene el reto de proteger la gran biodiversidad que presenta en el ámbito de su región, y garantizar así el bienestar de las generaciones presentes y futuras Se cuenta con una alta diversidad genética animal y vegetal nativo en mayor concentración en la zona norte de Ayacucho, en las provincias de Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo las cuales cuentan con una variedad de cultivos andinos y tropicales favorecidos por la fisiografía, microclimas, y las costumbres conservacionistas.

En la región de Ayacucho existen 44 Zonas de Vida de las 84 que existen en el Perú. Según B. León, N. Pitman y J. Roque (2007), 269 especies de flora endémicas del Perú que se encuentran en la región, de las cuales 94 especies son endémicas corresponden solo a Ayacucho.
Tipo de documento: 
Guía / Manual
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
PerúDivision Política AdministrativaAyacucho
Fecha de creación de documento: 
Septiembre, 2014