Boletín: DIALOGO: La Gestión de los Conflictos en el Oriente - Boletín Informativo Nº 02, Diciembre 2013

En esta nueva edición de DIÁLOGO se ha enfatizado el análisis en la zona Oriente, incluyendo tres casos liderados por la gestión del MINAM:

Las federaciones Indígenas de Loreto de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón; comunidad nativa de Canaán con la empresa Maple Gas; y finalmente, un panorama en el tema de la minería iIegal e informal. Estos tres casos, abordados por el MINAM en estrecha coordinación con otros sectores, permiten desarrollar aspectos conceptuales fundamentales que subyacen a los conflictos socio-ambientales y cuyo esclarecimiento y comprensión son importantes para finalizar exitosamente los procesos de diálogo ya iniciados.

Este número también incluye una interesante entrevista a Roger Loyola, responsable de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, sobre un tema pocas veces explicado: la valoración económica de los impactos ambientales. Además, un artículo sobre indemnización y su enfoque desde las mesas de diálogo. Finalmente dos entrevistas a Wilber Romaina Vásquez, Apu de la Comunidad Nativa de Canáan de Cachiyacu y a Carlos Mora Bernasconi, Gerente de Asuntos Sociales y Ambientales de Pacific Stratus, que presentan dos puntos de vista sobre la responsabilidad social.

Tipo de documento: 
Boletín
Fuente de Información: 
Representación Territorial: 
Perú
Fecha de creación de documento: 
Diciembre, 2013
Nro. de Páginas: 
13
Contacto: 
Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales - OASS, MINAM
Lugar de Edición: 
Lima
País de edición: 
Perú

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental (Art. 35°, Ley N° 28611). En este Sistema, la ciudadanía y los tomadores de decisiones acceden a información técnica, académica y científica de distintos organismos públicos y privados sobre temas ambientales. Si bien este portal es administrado por el Ministerio del Ambiente, la información disponible en él no representa, necesariamente, la opinión oficial de la Institución.